La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista de los mejores turrones blandos para que estas navidades nuestra mesa este compuesta de la mejor calidad posible en lo que a este producto se refiere.

No siempre es fácil decantarse por un turrón, más con la variedad que hay en el mercado. Por ello, la OCU elabora un ‘catálogo’ en la que incluye un total de 26 turrones blandos, 17 de los cuales forman parte de la IGP Turrón de Jijona. Todos ellos pertenecen a la Categoría Suprema, menos uno que es de Categoría Extra.

Cualidades del turrón Jijona

Para llevar a cabo su clasificación, la OCU ha seguido los siguientes parámetros. Con ellos se puede diferenciar el auténtico turrón Jijona: Debe tener un aspecto homogéneo, una textura firme, en boca debe ser cremoso y sin textura terrosa, su aroma debe tener una fuerte presencia a almendra tostada con notas de miel y, por último, su dulzor ha de ser equilibrado.

Su secreto, tal y como asegura el estudio, se encuentra precisamente en la almendra, a la que se le añaden otros ingredientes como azúcar, miel y clara de huevo. Todos los turrones amparados deben tener un 64% de almendra para considerarse Categoría Suprema y un mínimo de un 10% de miel.

El mejor turrón blando, según la OCU

Según estas características, y obedeciendo a una relación calidad-precio, la OCU ha determinado que el mejor turrón blando del mercado es el Antiu Xixona Calidad Suprema Etiqueta transparente. Elaborado con el 70% de la mejor almendra, destaca del resto de los turrones con un 70 de puntuación, lo que le introduce en la categoría de muy buena calidad.  Su precio es de 14,40 euros/kg.

Solo tres puntos detrás de él se encuentra el turrón blando Delaviuda Calidad Suprema. Su precio es de 19 euros/kg.

La medalla de bronce es para el Turrón blando DOR calidad suprema. Este último puede comprarse en cualquier establecimiento de Lidl por 9,16 euros/kg.

La OCU advierte que no siempre calidad y precio mantienen relación directa. La organización avisa también de que el turrón es un elemento muy calórico (550 kcal/100g, y 140 kcal por ración de 25g), por lo que llama a consumirlo con prudencia.

Consulta aquí el estudio completo de la OCU.