La inestabilidad en forma de gota fría llegará el fin de semana a amplias zonas del este y sureste peninsular con chubascos y tormentas probablemente fuertes e incluso muy fuertes, o persistentes acompañadas de granizo.

Los primeros indicios de esta gota fría o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se empezarán a notar a partir del sábado y hasta el próximo lunes en zonas de Andalucía oriental, área del Estrecho, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana y extremo oriental de Castilla-La Mancha, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta situación es la consecuencia de la progresiva penetración, desde el Atlántico, de una DANA, que, junto a la presencia de un flujo cálido y húmedo procedente del Mediterráneo, provocará una marcada inestabilización de la atmósfera en buena parte del área peninsular.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha destacado que los próximos días el temporal dejará tormentas y lluvias "fuertes y persistentes", y ha incidido en la persistencia de las precipitaciones para matizar que en zonas del Levante peninsular lloverá durante varias horas seguidas. Esa situación puede dar lugar al desbordamiento de ramblas y barrancos, por lo que ha insistido en la necesidad de "extremar prudencia y cuidados" ante unos días que en "algunos puntos de la geografía podrían ser complicados".


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que este sábado se producirán precipitaciones intensas en zonas de montaña de la mitad norte, centro, sur y sureste peninsular, incluyendo Ceuta y Melilla.

El cielo estará nuboso o cubierto en el sur y sureste peninsular, Ceuta y Melilla, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes. En áreas de montaña de la mitad norte y centro peninsulares también se prevén chubascos y tormentas que pueden ser fuertes y con granizo.

Por su parte, en Cataluña, Baleares y resto de Castilla-La Mancha podrían registrarse chubascos ocasionales y dispersos, mientras que en el resto del país habrá intervalos nubosos con pocas posibilidades de precipitación.
Las temperaturas diurnas aumentarán en el interior del tercio norte de la Península y descenderán en la mitad sur, de modo notable en el sureste. En el resto se registrarán pocos cambios.

El viento soplará de componente norte en Canarias y en los litorales de Galicia y del sureste peninsular; será flojo en el resto, predominando la componente este en Baleares y Valle del Ebro. Rachas fuertes en zonas de tormenta.


Predicción por regiones


El temporal afectará con mayor incidencia a zonas del Levante, este de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental, área del Estrecho y Melilla y en zonas del interior de la mitad norte, sobre todo en áreas de montaña.
Ante esta situación, la Aemet mantiene hoy activada la alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Alicante y Valencia y en las islas de Ibiza y Formentera por fuertes lluvias que precipitarán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora; en Barcelona, Gerona, Castellón y la Isla de Mallorca hay aviso amarillo por lluvias que dejarán 20 litros en una hora.

El sábado el aviso amarillo por lluvias se trasladará a las provincias de Granada, Málaga, Alicante y Valencia.

Respecto a las temperaturas, las diurnas subirán en la mitad noroeste peninsular y descenderán en el sureste y en las Islas Baleares, mientras que se mantendrán con pocos cambios en el resto.

Por capitales de provincias, la máxima se alcanzará en Murcia, Jaén, Granada y Córdoba, con 32 grados; seguidas de Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Orense, Sevilla y Toledo, con 30-31 grados. En el resto de provincias los valores oscilarán entre los 23 de Burgos y los 29 grados de Zaragoza.

Las ciudades con temperaturas más frescas serán Vitoria, Santander, Oviedo y San Sebastián, donde los termómetros apenas pasarán de los 22 grados. Por la noche, la mínima se moverá entre Ávila y Burgos -con 10 grados- y los 22 grados de Alicante y Murcia.

El sábado las diurnas aumentarán en el interior del norte de la península y bajarán en la mitad sur, llegando a ser notable el descenso en zonas del sureste. Este día, Córdoba volverá a encabezar la clasificación de las localidades con más temperaturas, con 30 grados, y en el resto de ciudades las máximas estarán entre los 29 grados de Pontevedra y los 21 grados de Albacete; en Madrid y Toledo se registrarán 26 y 29 grados, respectivamente.

Para el domingo, la Agencia de Meteorología señala que las temperaturas experimentarán, en general, cambios poco apreciables. A partir del lunes, persistirá la "inestabilidad acusada" y una alta probabilidad de lluvias en el Estrecho, Melilla, Andalucía oriental, Murcia, Comunidad Valenciana y extremo oriental de Castilla-La Mancha.

La zona de máxima inestabilidad se irá desplazando lentamente hacia el este a lo largo de estos días, pudiendo afectar también a Baleares a partir de días siguientes con chubascos y tormentas que seguirán fuertes, e incluso muy fuertes o persistentes, y con granizo.
 

Incertidumbre para los próximos días

El martes, la evolución de la DANA presenta aún muchas incertidumbres, aunque la trayectoria de las lluvias señala de momento el suroeste peninsular, la Comunidad Valenciana y el área del Estrecho, y será a partir del miércoles cuando la inestabilidad se generalice en la mayor parte de todo el país.

Durante estos días, los valores se mantendrán por debajo de lo normal en las zonas de mayor precipitación y tenderán a subir en el resto de las zonas aunque a partir de mediados de la semana se esperan, en general, temperaturas normales para estas fechas.