El conflicto entre Rusia y Ucrania y la consiguiente respuesta militar de Vladimir Putin mantiene en vilo a todo el mundo. Por este motivo, las protestas que defienden el "no a la guerra" se están sucediendo durante este jueves en distintas ciudades de múltiples países europeos y en Estados Unidos. En el caso de España se han dado concentraciones en Madrid y en Barcelona. 

En el caso de la capital, frente a la embajada rusa, se ha sumado el actor Javier Bardem, quien ha participado activamente en otras movilizaciones sociales y, debido a la gravedad de este conflicto internacional, no ha dudado en reclamar el fin de los ataques. "Putin está más cerca del zarismo y el ultranacionalismo que de otra cosa", ha considerado.

Bardem ha ido a "apoyar" a los ciudadanos ucranianos, donde ha reflexionado sobre los últimos acontecimientos y ha tildado el ataque ruso como una "violación del derecho internacional y la soberanía territorial de Ucrania", en declaraciones a los medios. "Es una verdadera atrocidad que compete a Europa como nación y, más que nada, también pensar en la gran ola de refugiados que va a producir este desastre bélico", ha señalado el actor.

 

Bardem, sobre Putin: "Tiene una idea imperialista de sí mismo"

Para Bardem, que ha abogado por el cese de las hostilidades, el presidente ruso "tiene una idea imperialista de sí mismo y de su país" anclada a la época zarista del finales del siglo XIX. "No creo que decir que lo que quiere es desmilitarizar y desnazificar Ucrania es, curiosamente, algo irónico, teniendo en cuenta que su intervención, su forma de actuar, recuerda mucho al ultranacionalismo que él mismo quiere criticar", ha manifestado.

El intérprete con trayectoria internacional también ha mostrado preocupación por la movilización de civiles fuera de Ucrania: "Me preocupa la oleada de refugiados que se van a producir, mujeres, niños, ancianos...". Asimismo, ha expresado el impacto internacional que el conflicto tendrá próximamente: "Una guerra siempre afecta a todos", ha apuntado.