Dos artistas falleros han sido agredidos al grito de "maricones" en el centro de Valencia, cuando salían de un hostal en el que habían pernoctado, ya que tenían una reunión de trabajo en la ciudad. Según adelanta el diario Levante, un hombre de mediana edad ha salido de la Plaza del Pilar y ha comenzado a increparles, mientras ha escupido en la cara a uno y le ha pegado una patada al otro que le ha hecho caer al suelo.

Las víctimas han relatado que el hombre también les ha roto los papeles y las bolsas que llevaban, ante la mirada impasible de varios testigos, que "no actuaron para defendernos porque nos estaba pegando".

Los dos hombres optaron por alejarse del lugar y se refugiaron en una cafetería de Ciutat Vella, desde donde se han trasladado al hospital para tratar la lesión de la pierna de uno de ellos y más tarde han acudido a la comisaria de la Policía Nacional para denunciar la agresión.

El mundo fallero defiende la "fiesta diversa"

La Falla Fernando el Católico, E. Orellana y Juan de Mena, comisión para la que trabajan estos artistas, ha denunciado en redes sociales este acto: "En una sociedad del siglo XXI no debería existir, y menos proclamas de esa índole", han escrito. La Junta Central Fallera ha expresado su "total condena y rechazo hacia los hechos que han sufrido los artistas José Luis i Vicente y todo nuestro apoyo". Además, también han manifestado que "una fiesta libre, plural y diversa como son las Fallas no puede permitir este tipo de comportamientos y actitudes que no tienen cabida en una sociedad como la nuestra", han concluido. 

La empresa en la que trabajan los dos hombres, ArtdeFoc Creacions Artístiques, está ubicada en la ciudad de Onil y prestan servicios a Fallas de València, Hogueras de Alicante o en otras poblaciones.

El alcalde reivindica que Valencia es "una ciudad de paz"

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado su “condena rotunda a esta nueva agresión LGTBIfóbica”. “En Valencia no cabe la violencia y el odio. Somos una ciudad de paz y amor”, ha afirmado. El síndic de la coalición en Les Corts, Fran Ferri (Compromís), ha trasladado todo su apoyo y solidaridad a las víctimas de la agresión y ha añadido: “El odio y la LGTBIfobia no tienen cabida en una sociedad moderna y avanzada como la valenciana”.

Un joven trans de 21 años, Axel, fue agredido por otro joven tras llamarle "guapi" a principios de septiembre en la plaza de Honduras. A otro hombre de 32 años, Rafael Parra, le rompieron la nariz en los jardines del Túria a comienzaos del verano.