El tiempo para encontrar el ‘Titán’, submarino que el pasado domingo desapareció mientras bajaba hacia los restos del ‘Titanic’, se agota. En teoría era este mismo jueves cuando se les acababa el oxígeno a los cinco tripulantes que viajaban a bordo. Se estima que 'Tián', nombre del sumergible, tenía una reserva de aire respirable para 96 horas, lo que se traduce en que el oxígenos les duraría a la tripulación hasta las 13.00 horas (hora española), según las estimaciones precisadas por la Guardia Costera de EE.UU. y la empresa responsable de la expedición.

Los expertos señalan que es una estimación imprecisa y que podría aportarse más esperanzas en el caso de que los cinco tripulantes de a bordo hayan tomado medidas de precaución para conservar todo el oxígeno posible. Pese a ello, los equipos de búsqueda y rescate no pierden la esperanza después de haber detectado sonidos en la víspera. Cuando todo parecía perdido, los supuestos ruidos del fondo marino detectados por aviones de reconocimiento los pasados martes y miércoles llevaron a intensificar las labores de búsqueda, a pesar de que el análisis de las señales no arrojara un resultado concluyente, lo mismo que la actividad de un vehículo operado por control remoto, o teledirigido.

Con todo en contra, la Guardia Costera de EEUU mantiene un ápice de esperanza para rescatar a los cinco viajeros que se encontraban a bordo: un estadounidense, un francés y tres británicos, dos de ellos padre a hijo de origen paquistaní.

El capitán Jamie Frederick, portavoz del equipo, señaló que “mientras la operación siga en marcha, la esperanza se mantiene”. En estos términos se pronunció tras la noticia de los sonidos que, si bien no saben de dónde proceden exactamente, llevaban a ampliar el abanico de búsqueda a 20.000 kilómetros y a incorporar nuevos equipos de rescate, de manera que en las últimas horas se han incorporado un buque de Canadá, otro de Estados Unidos, de Francia y de Noruega, así como profesionales de la ‘Royal Navy’ y la Armada Estadounidense, respaldada por tres aviones C-130 del Ejército de EEUU.

En la parte contraria, experto en las labores de búsqueda, Carl Hartsfield, ha señalado que es difícil discernir los sonidos captados por el avión P-3, ya que hay que "eliminar posibles fuentes artificiales que no provengan del 'Titán'. Previamente, aeronaves canadienses detectaron otros ruidos de los que apenas han trascendido detalles.

Los esfuerzos del operativo

El operativo de rescate lleva operando 72 horas sin descanso con condiciones meteorológicas, en muchos casos, adversas. Así las cosas, si bien estas habían dado un respiro el martes; el miércoles por la tarde empeoraron, lo que dificultó aún más las labores. De hecho, miembros del equipo cuentan que en las últimas horas se han registrado en las zonas peinadas olas de hasta tres metros de altura y vientos con rachas de hasta 50km por hora.

De esta manera, si los viajeros siguen con vida, lo han hecho resistiendo en condiciones absolutamente extremas, ya que en el cilindro del submarino no hay asientos y únicamente existe una ventanilla de 21 pulgadas de diámetro, condiciones que la empresa consideró suficientes para un viaje que se presumía de diez horas entre el descenso, la exploración de la zona en torno al histórico buque hundido, que duraría unas dos horas y media; y la vuelta. A todo lo contado se añade que en caso de localizar el submarino y a sus tripulantes con vida, se plantea otro desafío, el de reflotar el aparato hasta la superficie, una tarea igualmente complicada si se tiene en cuenta su peso.

Críticas a la compañía

El operativo se encuentra en horas completamente decisivas mientras se intensifican las críticas sobre la compañía privada a cuyo cargo corre la aventura, OceanGate, por la falta de homologación del minisubmarino, así como los "riesgos" que planteaba su “misión de investigación” del fondo marino, como definía la propia empresa el turismo para multimillonarios.

Cronología de la desaparición

El sumergible desapareció el domingo en torno a las 08:00 hora local por la mañana a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland, sin que por el momento se tengan pistas sobre su paradero. Perdió el contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión, en torno a las 09:45 horas, y los expertos estiman que el oxígeno a bordo puede durar hasta 96 horas, en el mejor de los escenarios.

No fue hasta ocho horas más tarde cuando la Guardia Costera fue notificada del problema, momento en el que se activaron de inmediato los protocolos de búsqueda y rescate. Se estima que el 'Titán' cuenta con un suministro de emergencia de oxígeno para un máximo de cuatro días, es decir, hasta un plazo de 96 horas.

El transatlántico de lujo 'Titanic' se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina. Su naufragio se produjo en 1912 y se saldó con más de 1.500 fallecidos, aunque los restos del pecio no fueron localizados hasta 1985.