Tras varios días de calor sofocante, la Península Ibérica se prepara para una nueva jornada de contrastes meteorológicos este miércoles. Las altas temperaturas seguirán apretando, especialmente en el sur, mientras que las tormentas ganarán protagonismo en el interior este y sureste del país. En total, once comunidades autónomas estarán bajo aviso, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Andalucía volverá a estar en el punto de mira del calor extremo. Las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla estarán en alerta naranja por temperaturas que alcanzarán entre los 39 y 40 grados. Pero no serán las únicas regiones afectadas. En Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y Madrid, se esperan máximas de entre 36 y 39 grados, motivo por el que se activarán avisos amarillos por calor.
En paralelo, las tormentas ganarán intensidad en las zonas montañosas del este y sureste peninsular. Especial preocupación genera el interior sur de la provincia de Valencia, donde la AEMET advierte de la posibilidad de granizo de gran tamaño. Las precipitaciones también podrán ser localmente intensas en la Ibérica, el Sistema Central oriental y las Béticas orientales, acompañadas de rachas de viento muy fuertes y granizo. Valencia se encuentra en alerta naranja por tormentas, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. Alicante y Castellón no escapan del riesgo: se prevén hasta 20 l/m² y fenómenos asociados como granizo y viento intenso.
Rachas de hasta 90 km/h y granizo de más de 2 cm
Meteored señala que las tormentas se concentrarán especialmente por la tarde, tras un aumento progresivo de la nubosidad durante la mañana. Las zonas más afectadas serán, además de Valencia, el norte de Alicante, Cuenca, Albacete y el interior de Murcia. En algunos puntos, las rachas de viento podrían superar los 90 km/h y el granizo alcanzar más de dos centímetros de diámetro.
En el noroeste peninsular también se notará el ascenso térmico. En Ourense, los termómetros podrían llegar a los 38 grados, mientras que en el Valle del Ebro el calor también será intenso. Solo en el suroeste peninsular y las áreas bajo influencia de tormentas se espera un ligero descenso térmico. En cuanto a las mínimas, se registrarán subidas en Canarias, Galicia y la meseta Norte, y bajadas leves en el suroeste, manteniéndose estables en el resto del país. El archipiélago canario vivirá una jornada con nubosidad media y alta en las islas orientales, donde no se descartan chubascos o tormentas ocasionales. En el resto del archipiélago predominarán los cielos despejados. Además, se prevé calima en la vertiente atlántica, el tercio sur peninsular y las islas orientales.
El jueves, sin tregua: más avisos por calor y tormentas
La situación meteorológica no dará tregua el jueves. Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana volverán a estar en alerta amarilla por calor, lluvias y tormentas. En las provincias valencianas podrían acumularse otros 20 litros por metro cuadrado en una hora. El granizo podría volver a hacer acto de presencia en puntos como Albacete, Cuenca, Navarra, Álava, Teruel, Zaragoza, Alicante, Castellón y Valencia.
Ese día, las máximas superarán los 35 °C en buena parte del país, con noches tropicales (temperaturas superiores a 20 grados) en el centro, sur y este peninsular, así como en los archipiélagos. Las temperaturas oscilarán entre los 34 °C en el Pirineo de Lleida y los 40 °C previstos en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. De cara al viernes y el sábado, los modelos meteorológicos apuntan a una continuidad de las tormentas en el este peninsular. Ya el domingo, la inestabilidad se desplazará hacia el norte de la Península, manteniendo el riesgo de fenómenos adversos para cerrar la semana.