La Asociación de Víctimas del Tren de Santiago ha denunciado el intento de Adif de “torpedear” y “retrasar” la investigación al presentar, “dos días antes de la comparecencia de los peritos judiciales, que debían declarar este miércoles sobre la falta de evaluación de riesgos, un informe de 300 folios para que sea estudiado ahora, y que la empresa pública alega que omitió por error.

Los peritos ya no podrán declarar hoy ante el juez, debido a los papeles presentados por Adif el lunes pasado y que mantuvo guardados en el cajón durante tres años. Las víctimas se quejan porque desde hace más de cuatro meses, desde que la instrucción fue abierta por orden de la Audiencia Provincial, no se han realizado actuaciones, y, ahora, con la aparición de los 300 folios todo se ralentiza más. “Es un nuevo atropello a la Justicia y a la dignidad de las víctimas por parte de ADIF”, critican las víctimas.


Buscan ganar tiempo
Fuentes de la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 consultadas por ELPLURAL.COM creen que Adif, Renfe y Fomento “están torpedeando la investigación”, con la aparición de esos papeles. “ADIF ni siquiera disimula y pretende ganar tiempo e introducir confusión en la investigación. Hemos consultado a expertos, que han visto el informe presentado por la empresa pública, y nos han dicho que no aporta nada nuevo”.


El maquinista, el último eslabón
“La evaluación de riesgo no se hizo, y esto es un hecho. El maquinista es el último eslabón de responsabilidad en este accidente. El sistema de detección automático estaba desconectado, no hubo unas balizas que pararan el accidente, y que, por cierto, colocaron después. Y había un aviso por escrito de los riegos de accidente en ese punto, que se desoyó”, recuerdan las fuentes consultadas.

La asociación de víctimas destaca un informe de la agencia europea de seguridad ferroviaria que critica la falta de independencia de la investigación que llevó a cabo la Comisión de Accidente Ferroviarios por encargo del Gobierno”. Según dice el escrito europeo, “teniendo en cuenta la extremadamente seria naturaleza de este accidente, debería abrirse una investigación que cumpla con las exigencias de independencia”.

La Agencia Ferroviaria Europea cuestionó que el equipo de investigación estuviera integrado por personas vinculadas a ADIF, RENFE e INECO, esta última una empresa de Fomento, responsable de la evaluación de seguridad de la línea ferroviaria. “La composición del equipo de investigación de la CIAF incumple la Directiva Europea de Seguridad Ferroviaria en sus artículos 21.1 y 21.2 ya que está integrada por personas vinculadas a ADIF, RENFE e INECO, es decir, no se trata de un equipo independiente”, afirma el informe.


Se premia a políticos que no asumen responsabilidades
Las víctimas insisten en su “indignación, rabia e impotencia”. “Llevamos tres años y medio pidiendo justicia, hemos conseguido más de 15.000 firmas para que se haga una investigación en el Parlamento gallego y en el Congreso de los Diputados, pero ambas han sido vetadas. Debemos seguir luchando por la dignidad de las 81 personas que murieron y de los 144 heridos, que han quedado con secuelas tras el accidente”.

La asociación se queja de que no se han asumido responsabilidades políticas por el accidente, sino que por el contrario, se premia a esos políticos, como es el caso de la exministra de Fomento Ana Pastor, que fue propuesta por el PP para presidir el Congreso de los Diputados.