La Consejería de Sanidad de Castilla y León activó este lunes por la noche en Valladolid el protocolo previsto por un posible caso de coronavirus, al recibir un aviso de una mujer procedente de China que presentaba síntomas "inespecíficos", aunque compatibles con esta infección vírica.

La mujer habría regresado de Shanghai hace diez días y se encontraba en el pub Italia (antes llamado 'La mujer de nadie'), en el número cuatro de la calle del mismo nombre, cuando empezó a encontrarse mal, con vómitos y mareos. Algunos clientes del local, alarmados llamaron a Emergencias. 

La mujer se escabulló y se fue a su casa

Un equipo de sanitarios se presentó en el sitio con los preceptivos trajes de protección individual y en un vehículo también protegido para trasladar a la mujer al hospital. La afectada, que se encontraba bajo los efectos de una intoxicación etílica, se negó a colaborar y, aprovechando el desconcierto provocado por la situación, se escabulló y se subió en un taxi en dirección a su casa. Agentes de la Policía Nacional la localizaron y fue trasladada al Hospital Río Hortega, donde fue ingresada a las 23:35 horas, según El Norte de Castilla.

Los dos técnicos sanitarios que atendieron a la mujer en un primer momento se encuentran confinados en su casa en cuarentena preventiva.

La Consejería de Sanidad ha informado de que la mujer presentaba síntomas inespecíficos aunque compatibles con la infección por el nuevo coronavirus. Aunque la afectada había regresado de Shanghái (China), una zona que no se encuentra entre las provincias en las que sí se ha declarado cuarentena, "su situación clínica, su estado de embriaguez y su falta de colaboración a la hora de elaborar la encuesta epidemiológica, así como la necesidad de preservar la mayor seguridad tanto en el ámbito de la Salud Pública como para con los profesionales sanitarios que la han atendido, han hecho necesario que se prescribiera su traslado al Hospital Universitario Río Hortega, utilizando para ello medios de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, de acuerdo con los protocolos de seguridad laboral y de protección individual y colectiva establecidos", aclaran las autoridades sanitarias.