Las polémicas palabras del diputado de Vox  Francisco José Contreras en el Congreso en el sentido de negar los asesinatos fascistas en La Desbandá van a traer cola. Salvo la formación ultra y el PP, que se abstuvo en la votación para declarar Lugar de la Memoria el trayecto de la antigua carretera Málaga-Almería, todas las fuerzas políticas y colectivos memorialistas se han sentido indignados por la manipulación de la historia tras afirmar, entre otras cosas, que la responsabilidad de los miles de muertos de esta matanza fue debido a una falta de planificación “logística” de los republicanos. Tras ello, el grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) ha anunciado que está estudiando interponer acciones legales contra Contreras “por incumplimiento de las leyes de Memoria Histórica y Memoria Democrática al negar la masacre de miles de malagueños y malagueñas cometida por el bando franquista en la carretera de Almería durante ‘La Desbandá’”, acontecida en enero de 1937.

“Como una bomba en Málaga”

“Las declaraciones del diputado de Vox han sentado como una bomba en Málaga, la ciudad en la que vivimos la más cruel masacre contra población civil de la guerra, la que sufrieron por tierra, mar y aire los cientos de miles de malagueños y malagueñas que huían del fascismo y de las tropas comandadas por el despiadado Queipo de Llano”, ha explicado la concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos.

Denuncia si no se retracta

Ramos también denuncia que “si no es bastante ofensa devolver a una calle de Madrid el nombre de ‘Crucero Baleares’, uno de los buques que bombardeó de forma inmisericorde a la población que huía, el diputado de la ultraderecha se permite la mayor y negar la masacre”. “Con estas declaraciones está torpedeando la ley estatal de Memoria Histórica y la ley de Memoria Democrática andaluza, por ello estamos estudiando presentar una denuncia ante la Fiscalía. Declaraciones como estas no pueden quedar impunes. El diputado de Vox debe retractarse”, ha señalado la diputada morada.

“En el otro extremo la noticia positiva por la que nos alegramos y felicitamos es la aprobación por parte del Congreso de los Diputados en esta misma semana que ‘La Desbandá’ sea declarada como Lugar de la Memoria Democrática”, ha subrayado Ramos.                                        

Memorialistas también se indignan

El responsable de la Asociación Cultural La Desbandá, Rodrigo Muñoz, también ha denunciado que “una vez más suframos el insulto de la ultraderecha española en relación con un crimen como la masacre de la carretera de Almería de enero de 1937”. “Había un consenso, pero ha tenido que venir una vez más un diputado de Vox a insultar a nuestras familias diciendo barbaridades como que se trató de un error de logística del ejército republicano”, ha lamentado.

“Las pruebas de que el ejército franquista, junto a fascistas italianos y nazis alemanes, asesinaron a entre 3.000 y 5.000 personas durante ‘La Desbandá’ son irrefutables, el diputado de Vox no tiene vergüenza. Los hijos y nietos de aquellos que no murieron en la masacre y a los que luego no pudieron fusilar vamos a seguir reclamando, mientras nos quede aliento, verdad, justicia y reparación”, ha denunciado Muñoz..

El PP ha “blanqueado” a Vox

La portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, también ha considerado “intolerables” las declaraciones del diputado de Vox y critica que “el PP cada día que transcurre dé un nuevo paso para blanquear a Vox con tal de apuntalarse en los gobiernos, a pesar de que declaraciones como las de Contreras dejen clara su verdadera naturaleza ruin”.