Antonia Cruellas, más conocida como la abuela de la Fabada Litoral, ha fallecido este fin de semana en su vivienda de Sant Martí de Centelles y será enterrada este miércoles.

La anciana vivía sola y fue encontrada en su casa el domingo después de que sus familiares avisaran de que llevaba mucho tiempo sin saber de ella.

Pese a su atuendo asturiano para la marca de guisos, la mujer era muy conocida en Cataluña, donde se hizo un hueco en la radio con Llucià Ferrer. Se hizo famosa tras aparecer en un programa de radio en diciembre de 2004 cuando sus amigas la quisieron felicitar. Tras eso, tuvo una sección semanal en el programa Freakandó Matiner y después en televisión en el programa Control Central de City TV, informa El Periódico.

Esto le llevó a protagonizar pregones en fiestas de la comarca y de ahí a los anuncios de fabada que supusieron su fama nacional. Cruellas era una aficionada de las Sardanas, el baile regional de Cataluña, y participaba en el grupo Amics de la Sardana de la Vall del Congost.

Joan Tharratas, guionista y colaborador de varios programas en los que participaba Cruellas, le ha dedicado un bonito mensaje de despedida en Facebook.