Los vecinos empadronados en Pozuelo de Alarcón (Madrid) están de enhorabuena. El verano es una época complicada para las plantas. Ya no sólo por las condiciones a las que están sometidas con la concatenación de olas de calor y las temperaturas extremas propias del estío, sino también por los periodos vacacionales. Ante ello, el Ayuntamiento del municipio madrileño ha puesto en marcha una iniciativa para crear el primer Hospital y la primera Guardería de Plantas para que los vecinos de la localidad puedan viajar sin preocuparse por su cuidado o encomendarle la tarea a algún vecino.

El consistorio ha lanzado el proyecto exclusivamente para los vecinos del municipio que estén allí empadronados. Pueden disfrutar de las ayudas municipales para sanar a sus plantas o, en su defecto, dejarlas al cuidado de expertos que las mimarán mejor que cualquier familiar o amigo que acuda al auxilio de tu llamada mientras estás en la playa. La iniciativa cuenta con la presencia del fitopatólogo Óscar Domínguez cada miércoles, que analizará la situación particular de cada ejemplar para esbozar un “diagnóstico”.

En palabras a Europa Press, uno de los voluntarios de este proyecto municipal, Bernardino Rodríguez, ha desgranado el funcionamiento de la evaluación y los posteriores cuidados a las plantas. “Si los problemas no son graves, se le informa cuál es el tratamiento para seguir y el vecino se lleva su planta. Si la planta está muy enferma, la dejamos hospitalizada en la zona de UVI para plantas en recuperación y, con el tratamiento que Óscar indique, los voluntarios participamos en la cura y el posterior seguimiento”, subraya.

En este sentido, Miriam Torres, educadora ambiental en el Aula de Pozuelo, ha destacado que su objetivo también pasa por “contagiar” la pasión de todos los miembros del proyecto “por la naturaleza”, la cual puede “empezar por el cuidado de una pequeña planta”. “No queremos que sea un inconveniente o excusa irse de vacaciones para no tener una”, profundiza la experta colaboradora con un proyecto que es completamente gratuito, que acepta plantas los miércoles por la mañana únicamente y está disponible hasta el 15 de septiembre.

Consejos para cuidar las plantas en verano

Sin embargo, si no tienes la fortuna de que en tu municipio hayan desplegado una iniciativa como la de Pozuelo de Alarcón y, por tanto, no estás empadronado en esa localidad, te dejamos unos consejos para el óptimo cuidado de las platnas en verano para mantenerlas sanas y bonitas. Aquí tienes algunas recomendaciones:

  • Riego: Las plantas necesitan más agua en verano que en invierno, ya que el calor y el sol hacen que el agua se evapore más rápidamente. Riega tus plantas a menudo, pero no las encharques.
  • Sol: Las plantas necesitan luz solar para fotosintetizar, pero es importante no exponerlas al sol directo durante las horas más calurosas del día. Coloca tus plantas en un lugar donde reciban luz solar indirecta.
  • Abono: Durante el verano, es importante abonar tus plantas para que puedan crecer fuertes y sanas. Utiliza un abono especial para plantas de exterior.
  • Protección contra insectos: En verano, las plantas pueden ser atacadas por insectos como pulgones, cochinillas y arañas rojas. Para proteger tus plantas, rocíalas con un insecticida natural o con un insecticida químico.

La importancia del riego en los meses de verano

El riego es la madre del cordero del cuidado de las plantas, especialmente durante los meses de estío. El calor extremo hace que el agua se evapore con mayor rapidez, por lo que las plantas necesitan una mayor cantidad para mantenerse hidratadas. En cualquier caso, la frecuencia del riego se establece en función del tipo de planta, el tamaño de la maceta y, por supuesto, del clima. Por norma general y aunque resulte una apreciación obvia, las plantas necesitan ser regadas más a menudo en verano que en invierno.

Para saber si una planta necesita ser regada, introduce el dedo en la tierra. Si la tierra está seca a una profundidad de 2-3 centímetros, es el momento de hidratarla. Cuando riegues las plantas, asegúrate de hacerlo a fondo, mojando toda la tierra de la maceta, hasta que el agua salga por los orificios de drenaje. Eso sí, evita hacerlo en las horas más calurosas del día, dado que el agua se evaporará e con mayor velocidad, obteniendo el efecto contrario al deseado y aumentando el riesgo de quemar las hojas.

Protege a las plantas de los insectos

Es fundamental, además, mantener a los insectos lejos de las plantas, especialmente especies como pulgones, cochinillas y arañas rojas, dado que son propensos a alimentarse de la savia de las plantas, debilitándolas y haciéndolas propensas a mayor riesgo de enfermedades. 

Por ello, para protegerlas de visitas inesperadas y potencialmente perjudiciales, es vital el uso de un insecticida natural o, en su defecto, uno químico. Los primeros están compuestos por productos como el ajo, aceite de neem o incluso jabón potásico. En cambio, los segundos son más efectivos, pero a su vez más tóxicos, puesto que no solo pueden dañar a los animales, sino también a las personas y el medioambiente, por lo que se recomienda encarecidamente leer sus instrucciones. 

Siguiendo estos consejos, podrás mantener tus plantas sanas y bonitas durante el verano.