35 de los 78 militares que que se encontraba de misión desde el pasado 15 de noviembre patrullando en torno a las Islas Chafarinas en el buque de la Armada 'Infanta Cristina' han sido contagiados por coronavirus. Así lo ha confirmado la Armada Española a ElPlural.com

Fue el pasado lunes 29 de noviembre cuando se detectó en el barco el primer caso de coronavirus tras percibir que uno de los militares que participaba en la expedición presentaba sintomatología leve compatible con la enfermedad. 

Tras la detección, el buque puso rumbo a su puerto base en Cartagena. Ya en puerto, la Armada procedió a la realización de test de antígenos a  los 78 miembros de la dotación. La sorpresa fue mayúscula cuando se detectó que 35 de ellos estaban contagiados pese a tener la pauta completa de vacunación. 

El conjunto de los efectivos embarcados que han dado positivo presentan sintomatología leve. Todos ellos permanecen aislados en sus domicilio hasta la realización de una nueva prueba PCR dentro de 10 días. El resto de la dotación con resultado negativo se encuentra también en cuarentena en sus casas por ser contacto estrecho hasta la realización de una prueba PCR dentro de siete días. 

Los buques, un espacio propicio para el coronavirus

Desde la Armada Española se desconoce por el momento si los contagios pudieran responder a la nueva variante Ómicron. En cualquier caso, fuentes militares explican a ElPlural.com que los buques tienen un sistema de circulación de aire que les convierte en espacios propicios para la propagación del virus. El ministerio de Defensa también precisa que este tipo de barcos tiene espacios muy pequeños donde conviven muchos militares sin poder guardar las mínimas distancias de seguridad. 

En cualquier caso, la Armada ha realizado la desinfección del buque, en colaboración con las autoridades sanitarias militares y siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad.