Un total de 43 colegios e institutos de la Comunidad de Madrid, 26 de ellos en la capital, no podrán reanudar las clases presenciales este miércoles debido a las consecuencias de la borrasca Filomena , según datos de la Consejería de Educación, citados por el diario El Mundo.

Otros 21 centros reabrirán, aunque parcialmente, porque tendrán balizadas algunas zonas de "riesgo" de sus instalaciones debido también a los efectos del temporal, especialmente en zonas deportivas de esos centros.

Averías en la calefacción, cubiertas y accesos

La Consejería de Educación cifra en un 98,4% los 2.550 colegios e institutos de Madrid que podrán retomar las clases presenciales que han tenido que ser pospuestas en dos ocasiones debido a la nevada que colapsó la región el pasado 8 de enero.

Según datos de la Consejería, las incidencias notificadas en los centros que no podrán abrir han sido principalmente por averías en los sistemas de agua o calefacción (23), falta de accesibilidad (10), problemas en las cubiertas (6) y riesgo de desprendimiento de nieve de los tejados (4).

Los centros afectados se encuentran en las localidades de Madrid, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Chinchón, Coslada, Fuentidueña de Tajo, Loeches, Mejorada del Campo, Pozuelo del Rey, San Martín de la vega, Santorcaz, Torrejón de Ardoz, Valdaracete, Valdilecha, Velilla de San Antonio, Villarejo de Salvanés, Villamanrique de Tajo, Alcorcón, Parla, Aranjuez, Ciempozuelos, Fuenlabrada, Tres Cantos y Pinto.

La mayoría de los centros educativos en los que la Comunidad de Madrid autorizó a adelantar un día la apertura prevista para el jueves (los que imparten 3º y 4º de ESO, Bachillerato FP y Régimen Especial) van a abrir este miércoles.