CaixaForumMadrid acoge desde este viernes y hasta el próximo 16 de septiembre una exposición única sobre “Músicas en la Antigüedad” que incluye un total de 373 piezas, la mayoría procedentes del Museo Louvre pero también de los más importantes museos del mundo (Metropolitan Museum de Nueva York, los Musei Capitolini de Roma y el Museo Nacional de Atenas). Algunas de las piezas no se han exhibido nunca. La exposición incluye tablillas mesopotámicas, antiquísimos instrumentos, papiros y estelas del Antiguo Egipto, cerámicas griegas, entre otras preciosísimas piezas. Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria “la Caixa”, subrayó durante la presentación de la exposición en Madrid que la muestra permitía “zambullirnos en un recorrido que nos descubría el origen divino de la música y su importancia social”. “La música era a estas civilizaciones como el Iphone en la actualidad, ellos no podían vivir sin la música”, describió de manera muy gráfica.

[[{"fid":"83868","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Exposición \\\"Músicas en la Antigüedad\\\", de CaixaFórum. (Foto:Obra Social \\\"la Caixa")","title":"Exposición \\\"Músicas en la Antigüedad\\\", de CaixaFórum. (Foto:Obra Social \\\"la Caixa")","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Exposición "Músicas en la Antigüedad", de CaixaFórum. (Foto:Obra Social "la Caixa")

El estudio de la música permite desvelar los aspectos singulares de cada civilización, así como sus influencias, intercambios y mestizajes, en un completo viaje de tres mil millones de años. Lo más novedoso de “Músicas en la Antigüedad” es que se trata de una “exposición transversal de las cuatro grandes civilizaciones a través de la música”, explica Sibylle Emerit, una de las ocho comisarias de la misma. Además es un “desafío”, ha comentado, ya que han reconstruido los sonidos de las músicas más antiguas a través de los restos arqueológicos hallados.

Reconstrucción de sonidos antiguos

Uno de los instrumentos más preciados es un arpa que data del 800 A.C. hallada en Egipto y que, gracias a la climatología de este país está perfectamente conservada. El recorrido incluye dispositivos sonoros en los que se pueden escuchar reconstrucciones de sonidos de instrumentos antiguos, así como el canto más viejo que se conoce.

A la derecha, un arpa triangular del Antiguo Egipto, en perfecto estado de conservación. A la izquierda, su réplica. (Foto:elplural.com)

“Músicas en la antigüedad” ha sido posible gracias a la alianza estratégica entre la Obra Social “la Caixa” y el Museo Louvre. La transversalidad de la exposición ha provocado que trabajen de forma conjunta ocho comisarios: las conservadoras del Loubre Hélène Guichard, Violaine Jeammet y Ariane Thoma; los especialistas Nele Ziegler, directora de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), Christophe Vendries, profesor de historia Romana de la universidad Rennes II, Alexandre Vincent, profesor investigador de Historia Romana de la universidad de Poitiers, Sylvain Perrot, de la Academia de Estrasburgo y Sibylle Emerit, investigadora del CNRS.

Además de la muestra, CaixaForum ha preparado una serie de actividades complementarias. Esta misma tarde habrá una conferencia inaugural a cargo de cuatro de los comisarios. Durante todo el tiempo que dure la exposición se realizarán visitas comentadas dirigidas al público en general, cafés tertulia y visitas familiares. Dentro del espacio familiar-educativo que se ha organizado será posible interactuar al máximo hasta el punto de poder componer melodías con instrumentos antiguos.