Este 8 de marzo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado un Barómetro que no recoge intención de voto. Según los datos emanados del estudio, aumenta la preocupación por la corrupción mientras baja por la independencia de Cataluña. El informe también recoge una radiografía sobre el uso de terapias alternativas a la medicina convencional tales como acupuntura, medicina tradicional china u homeopatía.

La más conocida de todas ellas es el yoga, con un 90,3% de los encuestados que dicen conocer este tipo de terapias. También destacan acupuntura (89,1), medicina tradicional china (54,9), homeopatía (66,5), meditación (74,9), masajes terapéuticos (74,2) e hipnoterapia (66,5) entre otras.

Según el CIS, un 9,8% de los encuestados ha recibido un tratamiento homeopático en los últimos 12 meses. El más popular es el masaje terapéutico (20,4), y destacan las plantas medicinales (16,9) y la meditación (10,4).

En cuanto a la asiduidad con la que recurren a dichas terapias, destaca que el 55,3% hace yoga al menos una vez a la semana, un 54,2% practica terapias nutricionales con la misma frecuencia. Ene ste caso, un 29,8% practica homeopatía semanalmente.

 Y estas son las notas de satisfacción que otorgan los clientes a cada una de las terapias alternativas.

 

¿Y cómo reciben la información? La mayoría de ellos la reciben a través de amigos y/o conocidos. También por la consulta a profesionales y por internet.