Ha costado, pero las memorias de Ana María Pérez del Campo, histórica activista por los derechos de la mujer en España ya está publicado e impreso.

La mujer que dijo basta cuenta, en la pluma de la periodista de El País Charo Nogueira las vivencias de Del Campo durante la dictadura franquista y que, con un marido, dos hijos y un tercero en camino, esta mujer nacida en una familia aristocrática dijo basta y se convirtió en una de las primeras separadas de España. Tardó nueve años en conseguir la anulación del matrimonio, que fue el primer paso de una larga lucha. En 1973 creó la primera asociación de mujeres separadas de España y hoy preside la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas.

Ahora cuenta en este libro toda esta lucha y se ha podido publicar gracias a la ayuda desinteresada de muchas personas, así como en un momento de aparente resurgimiento en la lucha feminista y a menos de dos días de la gran huelga del Día de la Mujer Trabajadora.

“Seguir luchando porque estamos en un momento muy complicado, muy complejo”, ha dicho Pérez del Campo en el acto de presentación del libro a todas las presentes, a las que ha animado a que, como ella, nunca tengan miedo y dejen de luchar por sus derechos y por la igualdad real, porque “ser mujer y tener miedo es no ser nada”.

La activista y colaboradora de El Plural, también ha lanzado un mensaje para la clase política, recordando que “los gobiernos están ahí para defender a las mujeres, y si no lo hacen será corrupción. La corrupción también es ideológica”, ha asegurado.

Por su parte, la autora Charo Nogueira, visiblemente emocionada, ha relatado cómo, tras dejar El País hace tres años, tenía claro que quería escribir un libro sobre la lucha de las mujeres en España y que fue entonces cuando la llamó Ana María Pérez, la cual recuerda siempre le echaba la bronca durante sus años como periodista.

“Es un libro en el que me empeñé especialmente”, ha contado Nogueira, rememorando cómo ha sido “una tarea apasionante”, ya que Pérez del Campo “es una mujer importantísima para la historia de España y el avance de los derechos de las mujeres a partir de su propia experiencia”.

En su discurso, ha recordado algunos de los hitos de la ya anciana activista, como lucha por el matrimonio civil, el divorcio y el de empezar a visibilizar la violencia de género. “Sin ella no habríamos llegado a tener la gran conciencia pública de este gran problema”, afirma la escritora, alabando en Pérez del Campo “su tesón y su capacidad para convertir las ideas en proyectos y los proyectos en realidades”.