El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado que, en los últimos cinco años, 42 miembros de la Policía Nacional se han quitado la vida, “con una tendencia al alza que sitúa este fenómeno como la principal causa de muerte entre sus miembros”. La organización ha emitido un comunicado a raíz de un nuevo caso: un agente se ha quitado la vida en Sevilla.

El sindicato subraya que “teniendo en cuenta que los policías deben superar una serie de exámenes psicológicos para su ingreso en la Policía Nacional o para acceder a muchas de sus unidades, resultan alarmantes estas cifras en comparación con la media en otras profesiones”.

Desidia de la Adminsitración
El SUP cuestiona el argumento de la Dirección General de Policía, que atribuye los suicidios “a problemas de índole emocional unido al fácil acceso a un arma de fuego que tienen los agentes”, porque, según explica, este “razonamiento choca frontalmente con la baja tasa de suicidios que tienen otros cuerpos policiales autonómicos”.

El SUP cree que hay “desidia” y “desinterés de la Administración en el área de prevención de Riesgos Laborales”, lo que “ha provocado que continúen sin materializarse la creación de Unidades Básicas Sanitarias y la implementación de recursos psicológicos con formación específica en esta materia”.

"Uno de los colectivos con la tasa de suicidio más alta"
En su comunicado, el SUP afirma que “las únicas evaluaciones psicosociales específicas que se realizan en las plantillas son las motivadas a instancia del propio afectado a raíz de la activación del protocolo de acoso laboral, un procedimiento ya obsoleto en el que la Administración mediante criterios subjetivos sin cualificar (no hay psicólogos) archiva la mayor parte de denuncias. Por el contrario, estas peticiones se deniegan cuando son instadas por las organizaciones sindicales, sin otra razón que ignorar el contexto de ansiedad y estrés que se vive en la profesión, a lo que se une la falta de transparencia a la hora de facilitar información del total de fallecimientos por suicidio o el de tentativas que se producen en el CNP”.

La Policía Nacional, según el comunicado del SUP, es “uno de los colectivos con la tasa de suicidio más elevada en nuestro país”.

El SUP recuerda que la Comisión de Seguridad Laboral Policial, órgano que vela por el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, trabaja en la aprobación de un “Protocolo de Prevención del Suicidio”, pero añade que “una vez sea aprobado, de no invertirse los recursos necesarios en él, lejos de configurarse como una herramienta que minimice este fenómeno, será un malogrado recurso más”.