La desigualdad económica es otro tipo de segregación dentro del sistema educativo y de esto, por desgracia, sabe y mucho la Comunidad de Madrid.

En el último informe elaborado por profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, basándose en el Informe PISA 2015, la Comunidad de Madrid aparece como la segunda región europea en la que los centros educativos de secundaría más segregan a los alumnos atendiendo a su nivel de ingresos, en la que la desigualdad de oportunidades entre los estudiantes es más llamativa.

Dentro de España, Cataluña, Asturias y Canarias también segregan a los alumnos; o lo que es lo mismo, separan a los estudiantes por motivos sociales, políticos o culturales. 

Así, España consigue el dudoso honor de convertirse en uno de los países europeos con mayor segregación en los centros educativos de secundaria pues, de los 27 países analizados, ocupamos el puesto 23. Por debajo sólo aparecen Hungría, Rumania, República Checa, Eslovaquia o Bulgaria

Aunque no todos los datos son negativos. Podemos encontrar comunidades en las que los datos de segregación son muy bajos. Es el caso de Islas Baleares, Castilla y León y Galicia, que se ganan el título de estar a nivel educativo en puestos cercanos a los que ocupan referentes como Suecia y Finlandia, los dos países que presentan índices con menor segregación.