Más de 100 ONGs se han unido para movilizar a la población en defensa de una nueva ley europea que frene la “deforestación importada” y así evitar la destrucción de los bosques. WWF, junto con Greenpeace, SEO, ClientEarth, Conservation International, Environmental Investigation Agency y Wildlife Conservation Society son algunas de las organizaciones que se han sumado a la campaña ‘No Te Comas el Bosque’ que pide a la UE aprobar una nueva ley vinculante y estricta frente a la deforestación mundial.

Pide que se garantice que nada de lo consumido en Europa contribuya con la destrucción de ecosistemas o la violación de los derechos humanos para conseguir que nuestra cesta de la compra esté ‘libre de deforestación’. La UE es responsable de más del 10% de la deforestación generada para cultivar en tierras que antes eran bosques. Productos como la soja, el aceite de palma, pastos para carne, el café o el cacao son algunos de los productos que ocupan esos cultivos. Los incendios intencionados del Amazonas tienen como objetivo cambiar el uso del suelo, dando paso a una agricultura industrial a gran escala y así proporcionando una respuesta a la demanda de la Unión Europea de productos básicos que se cultivan en terrenos que antes eran bosques.

La Comisión Europea se ha comprometido a proponer una nueva legislación para abordar la deforestación en 2021. Además, de las legislaciones que se proponen, para evitar la destrucción de los bosques a otros hábitats naturales que tienen la misma importancia, también se quieren proteger los pastizales, las sabanas, y los humedales. La campaña llama a la acción ciudadana con una página web donde rellenando un formulario se puede participar y enviar las respuestas a la Comisión Europea.