Su líder, Anton Newcombe, está obsesionado por el aspecto más oscuro del rock psicodélico, tanto en su faceta literaria como en la musical e, incluso, en la religiosa y social. De ahí el nombre de la banda que reúne el del guitarrista de los Stones ahogado en su piscina y el suicidio ritual de 900 personas en Jonestown, ciudad de la Guayana.

Beatles and Stones
Como cantaban The House Of Love, gran parte de su música esta barnizada por las pinturas psicodélicas de Beatles y Stones. Su mejor disco se titula Their Satanic Majesties Second Request, en clara alusión al álbum de los Rolling de similar denominación y el más reciente en estudio se llama Who Killed Sgt. Pepper? ¿Les suena de algo?

Pero BJM no están anclados en el pasado. Han sabido dotar a su música de una pátina muy actual, con el uso esotérico y casi sicalíptico que hace Newcombe de los cerca de 80 instrumentos que domina, entre ellos máquinas de última generación que no hacen mala coyunda con la electricidad clásica.

CONCIERTOS IMPRESCINDIBLES

SEÑOR CHINARRO+MAGA: Pop-rock hispano con letras inteligentes. 17, Madrid (Sala Ocho y medio); 21, Sevilla (Teatro sala Cero).

NICK LOWE: Pop y rock and roll aristocráticos. 17, Bilbao (Santana 27).

HAMLET: Rock poderoso. 17, Zaragoza (López).

LA BIEN QUERIDA: Pop con tintes flamencos y psicodélicos. 22, Madrid (sala Rock Kitchen)

ROSANA: Cantautora contemporánea. 19, Madrid (Arteria Coliseum); 22, Oviedo.

ELBOW: Pop onírico. 19, Madrid (Palacio Vistalegre); 20, Barcelona (Apolo).

WALTERS PARKS+SWAMP CABBAGE: Blues de raíces sureñas. 18, Segovia (Beat Club).