Desde que se conociera que el alcalde de Torrox había designado al presidente provincial del PP y portavoz de ese partido en Andalucía, Elías Bendodo, como pregonero del día de la Fiesta de las Migas de esa localidad, la polémica se trasladó en la calle. Por un lado se cambiaba de fecha al pasar de la fecha tradicional, del domingo anterior a Nochebuena se modificó al 13 de noviembre para evitar la "coincidencia" con los comicios generales del 20 de noviembre. Con esta mutación de fecha el pregón se llevará a cabo en plena campaña electoral y a una semana antes de la cita con las urnas.

Pregón en plena campaña
Pero este aspecto, con ser polémico, lo ha sido mucho menos por la figura que iba a realizar el pregón ante un aforo abarrotado con prácticamente todos los ciudadanos de Torrox presentes y miles de personas procedentes de toda la provincia. Que el pregonero inicialmente elegido fuera Elías Bendodo, presidente provincial del mismo partido que el alcalde y portavoz del Partido Popular Andaluz y en un día crucial de la campaña, era algo que la oposición no estaba dispuesta a permitir.

La oposición se indigna
Por ello, todos los grupos de la oposición, PSOE, IU, Fusión Ciudadana de Independientes (FCIs) y Torrox Unido (TU), anunciaron en un comunicado conjunto la convocatoria de un pleno extraordinario para instar al alcalde, Óscar Medina, a dejar sin efecto el nombramiento de Bendodo como pregonero. Consideraban la decisión como “una falta de respeto, intolerable e inadmisible”, ya que la Fiesta de las Migas es uno de los acontecimientos culturales y turísticos más importantes que celebra el municipio durante el año, que "no se puede usar de forma partidista en medio de un proceso electoral”.

El alcalde recula
Y he aquí que la oposición, mayoritaria en la Corporación frente a un equipo de Gobierno del PP en minoríaa (los populares obtuvieron seis concejales frente a 11 ediles de la oposición), le ha ganado la partida ala alcalde y lo han obligado a renunciar al objetivo y echar para atrás el nombramiento de su compañero Elías Bendodo. En una solución de urgencia ha designado sobre la marcha al periodista Agustín Bravo como recambio de Bendodo. Bravo será por tanto el pregonero de la Fiesta de las Migas que vuelve, de esta manera, a la tranquilidad y a ser un día de ocio muy destacado en la provincia de Málaga.

Cambio por Agustín Bravo
En la nota oficial se dice que "el equipo de gobierno acuerda aplazar hasta 2016 la intervención del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que pronunciará el discurso central de la fiesta en la próxima edición, con el fin de evitar que su representación institucional sea objeto de debate político". Al mismo tiempo se defendía la figura del sustituto: "Agustín Bravo es una persona sobradamente conocida que encarnará a la perfección el papel de pregonero de uno de los acontecimientos turísticos y culturales más importantes para la comarca de la Axarquía".