Javier Arenas con el portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo (izda). EFE



Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Torrox (Málaga) han denunciado "la politización" de la Fiesta de las Migas de este municipio, gobernado por los populares, tras conocerse la polémica elección del portavoz del PP andaluz y presidente provincial del partido en Málaga, Elías Bendodo, como pregonero en plena campaña electoral de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Una alcaldía entre alfileres
La oposición se ha unido en contra y podría causar una grave crisis institucional pues la alcaldía de Torrox, en manos ahora del PP, se mantiene con alfileres pues las elecciones municipales conformaron unos equilibrios difíciles y una Corporación compleja de gobernar. Los populares obtuvieron seis concejales frente a 11 ediles de la oposición, en su mayoría de izquierdas. Una situación que, con provocaciones del alcalde de este tenor, podría hacer dinamitar los frágiles acuerdos de investidura.

La oposición unida quiere dejar sin efecto el nombramiento
La Fiesta de las Migas de Torrox suele celebrarse el domingo anterior a la Nochebuena, pero este año, casual y curiosamente, para que no coincidiera con las elecciones generales, se ha fijado para el 13 de diciembre en plena campaña electoral y siete días antes de que se abran las urnas. Los partidos de la oposición, PSOE, IU, Fusión Ciudadana de Independientes (FCIs) y Torrox Unido (TU), han anunciado en un comunicado conjunto que solicitarán la convocatoria de un pleno extraordinario para instar al alcalde, Óscar Medina, a dejar sin efecto el nombramiento de Bendodo como pregonero.

La decisión es "una falta de respeto, intolerable e inadmisible"
Las cuatro formaciones han recordado que plantearon en Junta de Portavoces, en la Comisión de Control al Gobierno y en la Comisión Informativa de Cultura que "no se politizara" la celebración de esta fiesta. La oposición considera la decisión de Medina "una falta de respeto, intolerable e inadmisible", ya que la Fiesta de las Migas es uno de los acontecimientos culturales y turísticos más importantes que celebra el municipio durante el año, "al que acuden miles de personas y no se puede usar de forma partidista en medio de un proceso electoral".

El alcalde dice que Bendodo "dará" el pregón
Por su parte, la concejala de Cultura y Fiestas, María Ángeles Ruiz, ha recordado al grupo socialista que "fueron precisamente ellos quienes eligieron en anteriores ocasiones a pregoneros que sí que hicieron un discurso político en sus intervenciones, aludiendo a los recortes del Gobierno central". Por su parte, el alcalde ha asegurado que Bendodo dará su pregón como presidente de la Diputación y no como miembro del PP, "al igual que vendrán otras autoridades supramunicipales a celebrar esta fiesta".