Ha arrasado también la falta de colaboración en la búsqueda de soluciones a una crisis económica de cuyas especiales y nefastas características, en cuanto a la destrucción de empleo, no han sido ajenos los anteriores gobiernos populares.

Ha arrasado también la deslealtad en la lucha antiterrorista con las reiteradas y nunca desmentidas por Rajoy acusaciones de Jaime Mayor Oreja sobre unas no demostradas negociaciones del gobierno socialista con ETA.

Ha arrasado también el caso Gürtel con sus decenas de imputados del PP, desde el propio tesorero del partido hasta diputados regionales y senadores, pasando por alcaldes y concejales de distintas autonomías.

Han arrasado también las declaraciones de José María Aznar en el extranjero cuestionando nuestra economía y poniendo en peligro la estabilidad financiera del país.

Ha arrasado también el acoso y la persecución del juez Baltasar Garzón con la colaboración inestimable de organizaciones nítidamente ultraderechistas por haber osado investigar el caso Gürtel.

Y han arrasado también los improperios de Rita Barberá,  los trajes de Francisco Camps, el Jaguar de Ana Mato, los tres sueldos de María Dolores de Cospedal, los espionajes de Esperanza Aguirre, el buen hacer de Jaume Matas en Baleares, la suerte de Carlos Fabra en la Lotería Nacional, los proyectos millonarios e inexistentes de Santiago Calatrava, la Conferencia Episcopal, la AVT, los grandes empresarios, Intereconomía, VEO7, Libertad Digital, La Gaceta, las modélicas televisiones públicas de Madrid y Valencia, Hermann Tertsch, Alfonso Ussía, Pedro J. Ramírez, Federico Jiménez Losantos y Carlos Dávila, El Gato al Agua, Más se perdió en Cuba, Gran Hermano, Supervivientes, Sálvame, Enemigos Íntimos y Sálvame Deluxe, y hasta Jorge Javier y Belén Esteban.

Casi todos los analistas políticos y medios de comunicación coinciden en señalar que el PSOE se ha desplomado por su giro a la derecha. Esperemos que este otro giro que han decidido los ciudadanos sea realmente el acertado.

Gerardo Rivas Rico es Licenciado en Ciencias Económicas