Series

Así es por dentro ‘Velvet Colección’

El spin-off de ‘Velvet’ quiere mostrar novedades sin traicionar su esencia

0
Jue, 14 Sep 2017

Es mediodía de finales de julio y Movistar+ ha invitado a la prensa a visitar el set de rodaje de Velvet Colección, la primera de sus series de producción propia que verá la luz. Los platós son los mismos que empleaba su serie madre, Velvet, en un viejo edificio de Antena 3 reconvertido en el interior de los grandes almacenes más glamourosos (y menos históricamente rigurosos) de la televisión española, y si no fuera por las chicas con gabardina que están rodando su entrada por la puerta principal de las galerías (de la que sólo hay construida, precisamente, la puerta y los escaparates), parecería que estamos en el lugar perfecto para grabar una historia postapocalíptica.

Entre el sol inmisericorde y el aspecto de edificio en desuso, es fácil no darse cuenta desde la calle de que allí dentro se ha construido la base de uno de los títulos de más éxito en los últimos años en la ficción patria, un éxito que se quiere aprovechar para lanzar las producciones de Movistar+. La idea de todos los involucrados en ello es que los fans de Velvet puedan tener un aliciente para suscribirse a la compañía, y que los clientes que no vieran la serie original puedan subirse al carro sin problemas.

Por eso, se ha buscado que Velvet Colección respete la esencia de Velvetaportando, al mismo tiempo, algo nuevo y diferente. Y para ello se ha jugado con la decoración de los interiores y con la mirada fresca que aporta, por ejemplo, un director que no había trabajado en la serie original.

La reproducción de la fachada de las galerías, arriba, y el nuevo bar, abajo. (Fuente: elaboración propia)

Teresa Fernández-Valdés, productora ejecutiva de Bambú, lo explicaba de esa manera a los periodistas: “era importante que el director que lanzara la serie no hubiera estado en Velvet”, y añadía que “tenemos el compromiso de elevarlo todo más”. Ella misma es quien ejerce de guía por los diversos escenarios de la serie, desde el gran hall principal de las galerías, hasta el taller de costura, las oficinas de los directivos y el nuevo bar. En todos esos espacios se ha buscado acercarse al estilo de finales de los 60 y principios de los 70, a veces buscando muebles y decoración de la época.

“Todo tiene que ser muy elegante e icónico”, apunta Gustavo Ron, el director: “La preparación es muy importante. No se graba si no hay ‘sabor Velvet’”. Y tiene que mantenerse el mismo tono que en su serie madre, resumido también por Ron: “la serie vive en una realidad alternativa, es como un cuento”.

Una serie de Barcelona en Madrid

Paula Echevarría le pasa el testigo del principal protagonismo a Marta Hazas. (Fuente: Movistar+)

Durante la visita al set, tanto Teresa Fernández-Valdés como Gustavo Ron y el diseñador de producción desgranan los cambios en la estética que han introducido para dar la sensación de que el tiempo ha pasado por las Galerías Velvet y de que se enfrentan a un nuevo reto: el paso del pequeño negocio a la franquicia. El punto de partida de Velvet Colección es la apertura de una sucursal en Barcelona, impulsada por un empresario catalán al que interpreta Imanol Arias, y esa ciudad y el marco temporal están en el centro de las renovaciones estilísticas de la serie.

“Ir a Barcelona permite jugar con que era la puerta de acceso a Europa”, afirma Fernández-Valdés, y aunque el rodaje está centrado en Madrid, sí han logrado grabar en el Parc Güell y en un espacio en Manresa que se hace pasar por el nuevo taller de costura. Hasta confiaban en que, para rodar el último episodio, pudieran desplazarse a la Ciudad Condal para sacar más partido de su ubicación.

La ambientación de ‘Velvet Colección’ está cuidada al detalle. (Fuente: elaboración propia)

Esa idea de los aires y las tendencias europeas que entraban en España por Barcelona se busca trasladarla a Velvet Colección jugando con los colores. Se ha acentuado el uso de tonos oscuros en los lugares donde se exhibe la ropa para que destaque el colorido de las prendas y, en palabras de Fernández-Valdés, “Velvet, antes, era monocroma, y ahora tenemos más color”. Se ha apostado por cambiar el vainilla de la serie original por el negro y por tonos azules y, además, “ya no hay tanta diferencia de clase porque los personajes han crecido”, por lo que su vestuario se ha adaptado en consecuencia. En los encuentros con algunos de los actores que la prensa tuvo después de la visita, por ejemplo, destacaban las minifaldas en ellas y los trajes formales en ellos.

Las novedades de ‘Velvet Colección’

La tienda, la sala de reuniones y el taller de costura de ‘Velvet Colección’. (Fuente: elaboración propia)

Durante toda la visita, los responsables de la serie insistieron en que se ha buscado renovar la historia sin perder lo que hizo triunfar a Velvet originalmente, y aunque afirmaron que el paso a Movistar+ no se ha notado tanto, sí que ha acarreado algunas novedades significativas derivadas de la duración de los episodios, menor de lo estándar en las cadenas en abierto españolas.

“Adaptarse a los 50 minutos”, ése ha sido, según Teresa Fernández-Valdés uno de los mayores retos de la concepción del spin-off: “Ha sido complicado reducir los mapas de tramas e incluir tantos personajes”. La coralidad casi venía impuesta por los 70 minutos que duraban los episodios en Antena 3 y, para mantenerla en Velvet Colección, han tenido que ajustar su modo de trabajar. Por eso, en parte, es por lo que la productora explicaba que querían contar con nuevos colaboradores en la serie. “Al introducir un equipo nuevo hay miradas nuevas, que es lo que se busca”, añadía.

Sin embargo, el ADN de la serie se ha mantenido. “En guión ha habido pocos cambios, para mantener la continuidad de los personajes”, explicaba Fernández-Valdés. Uno de los actores que ha recuperado su personaje de Velvet, Diego Martín, resumía cómo había sido la mudanza de Antena 3 a Movistar+: “tienes la sensación de familiaridad pero, al entrar tanta gente nueva, es diferente”.

Entre esa gente nueva figuran Imanol Arias y Adriana Ozores, Fernando Guallar, Megan Montaner o apariciones especiales de intérpretes como Patricia Conde, que dará vida a Brigitte Bardot.

De qué va ‘Velvet Colección’

Fernando Guallar va a ser el nuevo galán de la serie. (Fuente: Movistar+)

La acción de la serie arranca unos años después del final de Velvet. Ana (Paula Echevarría) está afincada en Nueva York con Alberto y supervisa desde allí el crecimiento de las galerías hacia una empresa más grande. El primer movimiento es abrir una tienda en Barcelona con el apoyo de la familia Godó, que se va a implicar más de lo esperado en el funcionamiento del nuevo centro.

Clara (Marta Hazas) es la nueva directora de Velvet, que mantiene su taller de siempre para encargos personalizados y alta costura, pero que emplea ahora uno más grande en Manresa para pasar a una producción más industrializada. El taller sigue supervisándolo Raúl de la Riva (Asier Etxeandía), pero el regreso de Jonás (Llorenç González) desde París va a traer algún que otro encontronazo entre ellos.

En la nueva estrategia de la empresa se incluye la creación de un departamento de publicidad propio, dirigido por Enrique (Diego Martín), y también serán importantes los hijos de los personajes principales, desde el de los Godó (Fernando Guallar), que va a asumir el rol de galán, hasta el de Rita y Pedro (Nacho Montes), que empieza a trabajar en Velvet.

Por supuesto, seguirán siendo importantes las relaciones entre todos los personajes y las nuevas incorporaciones causarán más de un lío en ese aspecto.

‘Velvet Colección’ se estrena el día 22 de septiembre en #0.

 

La mejor información sobre el mundo de las series en Fuera De Series