Es muy difícil vaticinar si un filme será un éxito o un fracaso, incluso cuando todo parece remar a favor o en contra, los resultados pueden llegar a ser sorprendentes. En esta ocasión la balanza por parte del público antes de su estreno, juega muy en contra. Aunque algo nos dice que, pese a todo, la película tendrá éxito. Y es que, es precisamente todo este ruido, todas estas quejas, las que harán que los cines se llenen, porque para bien o para mal, todos estos cientos de vídeos en redes sociales criticando el enfoque que se ha dado a la película, han generado una publicidad gratuita del metraje que no se puede pagar. Aunque, no nos vamos mentir, la presencia de Jacob Elordi y Margot Robie también tendrán su parte de culpa en que las salas se llenen.
En una entrevista reciente de la compañía Fangando Media a la directora Emerald Fennell descubríamos por fin qué significaban esas famosas comillas que enmarcan en el título. Para alivio de muchas personas, dichas comillas son simplemente una manera de explicar de forma breve y concisa que esta película es una adaptación libre de la novela y que no pretende ser fiel al libro al cien por cien. De hecho, en esta misma entrevista, la directora aclara que es más bien una versión en la que ella quiere reflejar lo que sintió leyendo el libro, cosas que desearía que hubiesen pasado y que no pasaron, o incluso sucesos que sospechaba que pasaban “detrás de cámara”, que luego se intuían por el texto, pero jamás se verbalizaban.
Si bien es cierto que esta no será ni la primera ni la última adaptación de un clásico que se haga de manera libre y alejándose de la historia original del libro (véase Persuasión de Jane Austen protagonizado por Dakota Johnson), el revuelo que se montó cuando se lanzó el tráiler de “Cumbres borrascosas” ha dado mucho que hablar.
Una de las cosas que más escandaliza a las personas que aman y entienden esta novela escrita por Emily Brontë es el hecho de que en el tráiler aparezca como “la mayor historia de amor de todos los tiempos”. Eso, se mire por donde se mire, escuece. Ya que precisamente lo que ocurre entre Heatcliff y Catherine es, sin lugar a dudas, la relación más tóxica, dañina y enfermiza que se haya escrito jamás. Un “amor” marcado por la violencia, la posesión, los celos… Un protagonista que comete crímenes, maltrata y agrede. Y ese tipo de comportamientos, le pese a quien le pese, no puede nunca ir de la mano de la palabra “amor”, el amor no es violento, ni mezquino. El amor no es posesión ni debe estar marcado por el sufrimiento constante. Y, por supuesto, el amor, bajo ningún concepto debe ser tan macabra.
Por supuesto, esperaremos a ver la película en cines para opinar con propiedad. Lo que es evidente es que la directora no pretende hacer una adaptación fiel del libro, sino una reinterpretación, lo que suponemos que despejará las dudas de porqué los trajes parecen contemporáneos y el erotismo destaca por encima de todo, teniendo en cuenta que en la novela apenas (y con suerte) ambos protagonistas se abrazan una vez.
En este nuevo episodio de Solas en casa, Alba Pino y Lidia Fernández Galiana desgranarán plano a plano el tráiler de la película y te arrojarán un poco de luz sobre la novela original. Así aquellas personas que no han leído el libro, podrán disfrutar tranquilamente de la película teniendo claro que ambas historias van a ser dos cosas bastante distintas. ¡Nos vemos en cines el 13 de febrero!