En un bar cercano a Atocha, Revista Bando se reúne con Joan S. Luna y José de Montfort, autores del libro C. Tangana, Del rap crudo a la alfombra roja. A lo largo del mismo, los autores analizan la figura de El Madrileño. Un chico madrileño que, desde el underground de la capital, emprendió un periplo humano y artístico que le ha llevado a ser uno de los grandes nombres de la historia cultural en español. Y eso, teniendo en cuenta nuestra historia, es una absoluta barbaridad. El libro, además, está enriquecido por la visión de otros autores sobre el propio Pucho. Es el caso de de Ruby Fernández y Luis María Maínez, quienes reflexionan sobre el sentido estético de Tangana, su relación con la ciudad que le vio nacer y el vínculo con Hispanoamércia.
Pregunta: Pucho, Puchito, Crema, Tangana, El Madrileño… ¿quién coño es Antón Álvarez Alfaro?
Joan S. Luna: Todos ellos.
Pepe de Monfort: Antón ha experimentado todas esas reencarnaciones. Da la sensación de haber sido alguien con personalidades muy diferentes, pero en el fondo lo único que ha hecho ha sido poner el foco en aspectos muy característicos de su propia personalidad. Ha mantenido su médula espinal desde el principio y nuestra intención es explicar que esos alias no son tan diferentes entre sí.
Joan S. Luna: Empezó siendo un adolescente y ahora tiene 35 años. Es lógico encontrar personalidades tan distintas porque a todos nos pasa y seguimos siendo la misma persona. El eje vertebral es la personalidad y la forma de enfrentarse a la música. Todo lo que varía tiene que ver con lo que absorbe a lo largo de su vida.
P: Me parece bastante interesante la espiral experimentada tras anunciar que vuelve ser Crema para los conciertos de Agorazein. Y lo hace encima desde el éxito, como una figura gigante que retorna al origen.
Pepe de Monfort: Además, bajo el concepto de “yo no me olvido de dónde vengo ni de quiénes son mis amigos”. El "AGZ es para siempre" ha sido habitual en sus conciertos. Con este retorno demuestra que no lo decía por decir. Es consciente de quién le ha ayudado porque Agorazein es la semilla de todo su éxito.
Joan S. Luna: Esta es una de las cosas que más respeto de él. No se olvida de nadie. Si montara una gira de C. Tangana vendería también un montón de tickets. Pero elige recuperar Agorazein no como algo ajeno sino como un colectivo del que forma parte. Tú ahora no te imaginas a Frank Ocean o Tyler The Creator recuperando una gira de Odd Future sin personalismos. Hay artistas que nunca sabes quién está trabajando detrás de ellos. En su carrera siempre han estado en el foco los productores con los que ha trabajado.
P: Hablamos de un Tangana integrador y generoso. Sin embargo, su personaje se erigió como un adalid del individualismo y neoliberalismo.
Pepe de Monfort: No estoy tan de acuerdo con lo de neoliberalismo, pero sí con la idea de la independencia personal. Una cosa muy importante de su carrera es: si no lo haces tú, no lo va a hacer nadie. La fe en en sí mismo es uno de sus rasgos principales.
Joan S. Luna: Viniendo del rap es imposible evitar ese individualismo. Sin embargo, es consciente de sus limitaciones. Y cuando las tiene, acude a gente que le puede ayudar y que es mejor que él en muchos aspectos. También es una artista marcado por la dualidad. En Demasiadas Mujeres, al princpio uno podía pensar que podría ser cancelado ya que parecía que hablaba de forma despectiva de las mujeres. Sin embargo, escuchas bien la canción y está quedando como un pobre hombre. Y es algo que pasa en muchas canciones. Si te quedas con la primera escucha, dice una cosa. Después ya dice otra muy diferente.
P: Tangana también me parece una especie de cuentista. Escribe Ídolo habiendo sido un trabajador precario explotado por el capitalismo y desde un pequeño apartamento de barrio.
Pepe de Monfort: Y sin tener el dinero que decía que tenía. Y ahí entra en juego la fe en sí mismo y el pensar que sí lo tiene. Esto sirve para explicar la cantidad de riesgos que ha tomado en su carrera. Tú imagínate que no le compran el discurso. Aplicó a la música urbana códigos de la moda, carteles por toda España, uno gigante en Gran Vía... Desde el rap se le podría haber ridiculizado o podría haber quedado en el ostracismo después de no ser aceptado por el público mainstream. Pero le salió bien.
Joan S. Luna: En un festival coge y me dice. "Voy a sacar una canción con la que puede que pierda muchos fans de los raperos que me ven íntegro. Sin embargo, ganaré otro tipo de público; hago esa apuesta y a ver qué pasa”. Esa canción era Mala mujer. Podía haber metido la pata hasta el fondo, pero le salió bien. Es una tónica habitual en su trayectoria. El ejemplo más claro es El Madrileño.
Pregunta: ¿Cómo consigue hacer de lo castizo algo cool?
Ruby Fernández: Para reivindicar todo eso tienes que tener muy segura tu personalidad, saber de dónde vienes y, sobre todo, saber lo listo que eres. Además, ya tenía la fama y tenía un público que aspiraba a ser como él.
Joan S. Luna: El tío empieza a reivindicar “lo español” y con el Tiny Desk abre puertas. Los que vivimos eso de la “España rancia” heredera del franquismo asociábamos ese concepto como algo chungo y que no se quería tocar. El indie huyó de eso. Ha pasado mucho tiempo y al final lo que pesa son las canciones. Ahora se puede acudir a ello con la cara limpia y reivindicar artistas como La Húngara o Estopa.
Pepe de Monfort: En este país hemos vivido una guerra cultural en el que se ha redefinido qué significa ser español. Él lo hizo antes. Pone en primer plano algo tan rancio como la mesa camilla de nuestras abuelas. Quita la carga de la caspa, aporta cierto orgullo de sentirse español y lo separa de una ideología política que lo secuestre. Tangana evidencia lo mejor y lo peor de la sociedad española. A lo mejor eres más chulito y te encanta el chulapo, el dandy… o a lo mejor eres sensiblero, o te tira la tradición y el rap no te interesa una mierda… y conectas por ahí. Y por encima de todo, puedes conectar con la fe personal.
P: ¿Cómo juega la estética en su figura?
Ruby Fernández: Es una baza importante y ha habido un cambio considerable desde que empezó hasta ahora. Sin tener en cuenta la forma que tenía de vestir en sus orígenes, no podría llevar la ropa con tanta seguridad. Tangana no se identifica con lo que lleva sino que lo reinterpreta. Ya sea un traje de chaqueta, los mocasines o ropa de bakala.
Joan S. Luna: Y quitando las connotaciones políticas que tuvieran esas prendas.
P: Recuerdo muy vivamente el beef con Nega y cómo termina con él en Los Chikos de Madriz. Considero que hay un contenido político brutal. Izquierda, derecha, Pablo Iglesias, Calvo Sotelo, Torres Kio, la agresión a Nega después de un concierto...
Pepe de Monfort: Siempre supo que para hacer dinero había que llamar la atención. Tuvo mucha suerte con el hecho de que Pablo Iglesias entrara al trapo. Siempre ha sido muy estratégico. Lo fue con Carlota Cosials cuando la pide matrimonio con 10/15 ya que Hinds tienen una repercusión internacional enorme. Y es algo que también podía haberle salido fatal. Siempre ha entendido dónde hay que disparar y cómo sacar el mayor rédito. Además, siempre que alguien entra al trapo, él ya tiene preparada la respuesta.
P: También es un exponente de la Hispanidad.
Pepe de Monfort: Junta muy bien el folclore latinamericano con el español. Y lo hace en igualdad de condiciones.
Joan S. Luna: Cuando saca el disco viene a Mondo Sonoro porque quiere encontrar nuevos públicos. Hay artistas pop que quieren entrar en América y lo primero que hacen es hacer un dueto con un artista mexicano. Con todas las colaboraciones en El Madrileño está abriendo puertas constantemente.
P: Ese disco también ha inspirado a otros artistas a recuperar su música de raíz. Pienso en Rauw Alejandro, Karol G y, por supuesto, Bad Bunny.
Ruby Fernández: Ellos ya están en la moda y aprovechando un nicho exitoso. Lo difícil es hacerlo desde el principio.
Joan S. Luna: Vuelvo a Demasiadas Mujeres. El sonido ese de paso de Semana Santa, te lo encuentras ahora mismo en muchas canciones.
P: Es increíble que alguien que no sabe cantar ni tocar un instrumento haya conseguido hacer uno de los discos más importantes de la historia de un país como España.
Joan S. Luna: Tiene una gran capacidad para acercarse a gente que sabe más que él. Además, a diferencia de otros artistas, él les da mucho reconocimiento. En la gira de Sin cantar ni afinar son todos protagonistas. Cuando Niño de Elche canta, es protagonista absoluto. Tangana le da el foco a alguien que podría eclipsarle.
P: Es curioso cómo alguien que se ha erigido como paradigma del individualismo, actúa de una manera tan colectivista.
Pepe de Monfort: Es bajito, no es guapo y no sabe cantar. Y sin embargo, mira la carrera. Es muy difícil sacarle mejor provecho a sus cartas. Sin formación musical, rapeas y buscas gente que te haga unas bases. Si no sabes dirigir, te apoyas en Little Spain. Siempre consigue dar la mejor salida a su visión artística. Además, tiene una fe inquebrantable.
Joan S. Luna: Lo explica muy bien Niño de Elche. Les une la música y las ganas de jugar con ella. Tangana consigue mezclar la visión comercial con su vocación artística.
P: ¿Creéis que El Madrileño va a ser su último nickname?
Joan S. Luna: Yo creo que no.
Pepe de Monfort: Yo pienso que tampoco. Puede haber nuevas reencarnaciones y no tienen por qué ser desde la música.
Joan S. Luna: También sabe hasta dónde ha llegado. El Madrileño es una cima. Está bien que se tome un respiro para que, cuando vuelva a publicar música, lo haga sin presión.
P: ¿Os ha dado feedback del libro?
Joan S. Luna: Enviado está. También se lo mandamos a Kigo, su mánager. No lo tenemos y creo que no lo vamos a tener, a no ser que coincidamos con ello. Y está bien porque la idea primigenia es que no participara.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover