El mundo de la historia empieza este 2020 con buenas noticias. En la pequeña localidad de Driebes (Guadalajara) se inaugura este próximo sábado día 4 de enero una exposición que ofrece una nueva visión en la que, reconstrucciones en 3D, maquetas, ilustraciones y videos con la última tecnología, ayudan a comprender nuestro pasado.

Cartel de la exposición 'Caraca, la ciudad resurgida'

Cartel de la exposición Caraca, la ciudad resurgida  

Desde que en el 2016 comenzasen las primeras prospecciones arqueológicas, Driebes ha tenido claro que su futuro está, precisamente, en su pasado. La mítica ciudad de Caraca, buscada durante siglos, parecía corresponder con aquel paraje lleno de cerámicas, columnas y enormes sillares que los vecinos conocían por ser una de las tierras de labor más trabajosas del término.

Desde que en el año 2016 el equipo arqueológico, capitaneado por Emilio Gamo y Javier Fernández, se pusiese manos a la obra, los resultados no han dejado de sorprender. Aquella población indígena de la que hablaban los textos clásicos resultó ser también una ciudad romana con todas las de la ley. El foro, el acueducto, las termas y otras tantas evidencias así lo demostraban.

 

Excavaciones en el yacimiento de Caraca

Excavaciones en el yacimiento de Caraca.

Ante tales resultados, el pasado mes de noviembre, tuvo lugar un congreso internacional en Guadalajara donde se expusieron los resultados de estos años de investigación, con conclusiones sencillamente espectaculares.

Además de la nueva dimensión que ha cobrado el yacimiento desde que se empezó a excavar las investigaciones arqueológicas han sacado a la luz dos nuevas cuestiones. El asedio a la ciudad por parte del general romano Quinto Sertorio y nada menos que la posible ubicación de la espectacular batalla del Tajo librada por Anibal Barca.

Ambas cuestiones son imposibles de sintetizar en estas breves líneas, por ello enlazo directamente a sus correspondientes publicaciones científicas (asedio de Quinto Sertorio y la batalla del Tajo.
La batalla que libró Sertorio contra los caracitanos pasó a la historia gracias al escritor Plutarco quien dio cuenta de ella en su libro Vidas paralelas. En aquellas páginas se contaba cómo gracias a su ingenio Sertorio venció en Caraca. Los indígenas eran inexpugnables por las armas, pero terminaron cediendo al ser asediados durante tres días con un método absolutamente genial, una inmensa polvareda levantada por los caballos y soldados de Sertorio que aprovechando los vientos favorables asfixiaron a los caracitanos.

 

Reproducción de cómo pudo haber sido el asedio de Sertorio a la ciudad de Caraca

Reconstrucción de cómo pudo haber sido el asedio de Sertorio a la ciudad de Caraca

En cuanto a la batalla del Tajo (220 a.C.) los investigadores postulan la posibilidad de que tal contienda tuviese lugar en las inmediaciones de Caraca, muy próxima precisamente a una zona vadeable del rio Tajo. Los datos históricos, arqueológicos e incluso geológicos sostienen esta idea que, de ser cierta, nos hablaría de una de las batallas más grandes libradas en toda la historia de la Península Ibérica.

Los datos que ofrece el historiador griego Polibio cifran la batalla en cien mil hombres y aunque pueda ser una cantidad exagerada, fue sin duda un episodio clave en la historia de Occidente. La aplastante victoria Aníbal Barca y sus elefantes en las orillas del rio Tajo consolidó para siempre su poder.

¿Se produjo en las inmedaciones de Caraca la batalla del Tajo?

¿Se produjo en las inmediaciones de Caraca la batalla del Tajo?

Por todo ello, la corporación municipal de Driebes no ha dudado en secundar este proyecto arqueológico desde el primero momento, y como reconoce a ElPlural.com, el alcalde Javier Bachiller: “El proyecto arqueológico de Caraca, es un gran aporte para la historia y la ciencia, pero también un gran motor para dinamizar turística y laboralmente nuestra región".

La unión entre el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el gobierno de Castilla, La Mancha, Adasur y la asociación cultural y juvenil Proyecta Driebes han materializado un esta exposición comisariada por Javier Fernández Ortea y Paloma Prieto, que es a su manera, otra manera de hacer historia.