En directo

Negociaciones por la investidura, en directo

El líder de Junts y el número tres del PSOE vuelven a reunirse en Bruselas para ultimar el acuerdo para la investidura

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. EP

Moreno Bonilla ve "indignos" los pactos de Sánchez exige el mismo trato que a Cataluña

El presidente de la Junta deAndalucía, Juanma Moreno, ha considerado este viernes "completamente indigno" lo que está haciendo el actual presidente del Gobierno central en funciones, el socialista Pedro Sánchez, para mantener el "·sillón de la Moncloa", con el último episodio del pacto entre PSOE y ERC para la condonación de deuda a Cataluña. Moreno ha exigido que Andalucía reciba el mismo trato que se va a dar a Cataluña y que se traduciría en 17.800 millones.

García-Page, sobre la intención de Puigdemont

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que su opinión sobre la amnistía "es la que es", y que "el tiempo va a favor del aspecto más bochornoso que tiene, que es lo que pretende Puigdemont". "Puigdemont tiene intención de humillar al Estado todo lo que pueda", ha advertido el presidente socialista.

"Esquerra tiene una posición más moderada, eso sí", ha apostillado García-Page a preguntas de los medios en Ciudad Real.

Vilagrà (ERC) no contempla un registro de la ley de amnistía sin la firma de Junts

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha sostenido este viernes que no contempla un registro de la ley de amnistía sin la firma de Junts, aunque admite que no tiene la información para saberlo.

La también dirigente de ERC ha afirmado que el acuerdo de su partido con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez es un buen acuerdo para los catalanes --en sus palabras--, pero cree que "faltan partidos", ha dicho en una conferencia en el Fórum Europa.

Ayuso acusa a Sánchez de ser "un peligro para España"

Con el marco de las negociaciones y pactos del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha escamitado en críticas. 

"Hoy la Democracia se vende. Sánchez es un peligro para España. El silencio del PSOE convierte a los socialistas de todas las comunidades en independentistas", señaló este jueves en sus redes sociales.

Asturias defiende una condonación de deuda extensiva al resto de CCAA para mantener la "corresponsabilidad fiscal"

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Principado de Asturias, Guillermo Peláez, ha defendido este viernes que la condonación de la deuda acordada con Cataluña sea extensiva al resto de autonomías para mantener la "corresponsabilidad fiscal".

En unas declaraciones remitidas a los medios, Peláez ha remarcado que el Principado "siempre" ha sido contrario a la condonación de la deuda porque "atenta" contra ese principio de corresponsabilidad. Sin embargo, ha subrayado que el Estado "tiene una responsabilidad mayor", que es garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales en todo el territorio.

"Hay comunidades autónomas, como por ejemplo Valencia, que tienen una deuda tan grande que puede llegar a comprometer el funcionamiento de los servicios públicos fundamentales", ha razonado, asegurando que esta circunstancia aparece recogida en el acuerdo alcanzado en el parlamento asturiano sobre financiación autonómica.

La militancia de ERC avala el acuerdo de investidura con el PSOE con el 89% de votos a favor

La militancia de ERC ha avalado este viernes en una consulta el acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, con el 89% de votos a favor y una participación del 43,61% de la militancia con derecho a voto, informa el partido en un comunicado.

Han respondido a la pregunta '¿Estás de acuerdo con que ERC vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la ley de amnistía, la segunda fase de la resolución del conflicto para abordar el referéndum, el traspaso integral de Rodalies, compromisos económicos y propuestas para reducir el déficit fiscal?'.

Podemos celebra mañana su conferencia política para consagrar su autonomía ante Sumar con Belarra y Montero

Podemos celebrará este sábado su conferencia política y comunicará el resultado de la consulta a sus bases sobre su nueva estrategia, que postula el rechazo a disolverse en otro partido, en referencia a Sumar, y refuerza su autonomía en el espacio de la izquierda al advertir de que los votos de sus diputados en el Congreso durante la legislatura "se deben negociar y no se regalan".

La cita tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y, además de varias ponencias, habrá un mitin central que protagonizará la secretaria general, Ione Belarra, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero y dirigentes del partido como Javier Sánchez Serna, Isa Serra, Pablo Fernández, Rafa Mayoral y las coordinadoras autonómicas Martina Velarde (Andalucía), Noemí Santana (Canarias) y Conchi Abellán (Cataluña).

Sin fecha concreta para el acuerdo con Junts

Fuentes cercanas a las negociaciones entre PSOE y Junts precisan que las conversaciones siguen en marcha, no se han parado, ni mucho menos se han roto y continuarán esta tarde en la capital belga. Aunque admiten que las conversaciones se están alargando, aseguran que sigue habiendo posibilidades de acuerdo y cuentan con tiempo por delante.

Apuntan además que a lo largo del tiempo que llevan negociando nunca ha habido textos cerrados. Los hay, eso sí que están en un estado avanzado, aunque insisten en la complejidad técnica de los documentos que dilata mucho cada intercambio.

Asimismo rechazan hablar de una fecha concreta para llegar a un acuerdo

 

Copiar al portapapelesImprimir

El PSOE aleja un acuerdo este viernes sobre la ley de amnistía

El PSOE aleja la posibilidad de lograr un acuerdo con Junts sobre la ley de amnistía este viernes después de los intercambios mantenidos a lo largo del día entre el secretario de Organización, Santos Cerdán, que se ha desplazado a Bruselas y el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

Según han indicado fuentes de la negociación "hoy es pronto" para sellar un acuerdo entre las dos formaciones que dé luz verde definitiva a la investidura de Pedro Sánchez y por tanto señalan que si necesitan seguir negociando en los próximos días lo harán.

Page no se conformará con una quita de menos del 20% de la deuda de C-LM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido al pacto al que ha llegado el PSOE y ERC para condonar parte de la deuda de Cataluña, en su caso el 20% del total. "Si no lo es a todas, no lo será a ninguna", ha asegurado García-Page desde Ciudad Real, donde ha afirmado que no se conformará con una quita de menos del 20% porque Castilla-La Mancha está "infrafinanciada".

"Todos tenemos deuda, además abundante, y conviene que el conjunto del país haga un esfuerzo; de manera que el que se quite un 20%, lo que pasa es que tiene que ser a todas las autonomías. Vamos, no tiene que ser, va a ser. Si no lo es a todas, no lo será a ninguna, porque es lo que establece la legislación orgánica del Estado y la financiación de las comunidades autónomas", ha apuntado.

Mostrar más