El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana acudió este lunes al funeral en memoria del exconseller y exdirector general de la Policía Nacional Juan Cotino, fallecido por coronavirus en plena pandemia, según adelanta Valencia Plaza.

La asistencia de Zaplana a esta ceremonia ha llamado la atención, dado que el exdirigente popular utilizó recientemente su enfermedad (cáncer) y la posibilidad de contraer coronavirus como excusa para solicitar no acudir cada 15 días a firmar ante el juzgado. 

El abogado del expresidente valenciano envió hace unos días un escrito al juzgado que investiga la trama Erial, en la que está como principal imputado por blanqueo de capitales y amaño de contratos públicos, alegando  que su enfermedad le impedía acudir quincenalmente a firmar porque se podía contagiar de coronavirus, lo que le podría causar la muerte. Este lunes, sin embargo, se podía ver a Zaplana en la misa funeral de Cotino.

El fiscal rechazó la solicitud de Zaplana

Antes de la celebración del funeral, el fiscal anticorrupción rechazó  el argumento usado por la defensa de Zaplana. "El expresidente acude a lugares cerrados y sin ventilación, como es el gimnasio o restaurantes, sin ningún tipo de problema, por lo que, a su juicio, también puede acudir a la garita de las firmas, pues está situada al aire libre y, con la normativa actual, hay que mantener una distancia de seguridad que impediría que se contagie ninguno de los dos", defendió el fiscal. Está aún por verse cuál será la decisión de la jueza que instruye la causa.

La magistrada no ha respondido a la petición de Zaplana. Este martes, la esposa del expresidente valenciano, Rosa Barceló, y una de sus hijas, comparecerán ante ella, en el marco del caso Erial, que investiga presuntos sobornos a cambio de adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico Valenciano.