El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero volverá a Ceuta el próximo miércoles algo más de 17 años después de su visita como líder del Ejecutivo de la Nación de enero de 2006, cuando cerró 25 años sin viajes del inquilino de La Moncloa a la localidad española norteafricana.

En esta ocasión lo hará para participar en una ruptura del ayuno musulmán de Ramadán y "apoyar" al candidato del PSOE a la Presidencia de la Ciudad, Juan Gutiérrez.

"Será un día muy especial", ha señalado el secretario general de los socialistas ceutíes este domingo en un comunicado a los medios, "porque sin el presidente Zapatero nuestro país no sería el que hoy conocemos".

"José Luis Rodríguez Zapatero amplió nuestro Estado de Bienestar con la Ley de Dependencia, trajo la Ley de Igualdad y la paridad de hombres y mujeres en el gobierno, legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, puso en marcha la ley antitabaco y aprobó la de Memoria Histórica, por poner solo un puñado de ejemplos de su legado", ha recordado.

Según el PSOE de Ceuta, el viaje del político vallisoletano tendrá "un significado especial para los ceutíes" sobre todo porque "fue el primer presidente de la nación en viajar a Ceuta en 25 años"; ya que desde Adolfo Suárez en 1980, ni Felipe González ni José María Aznar se trasladaron como líderes del Ejecutivo central a la ciudad, para la que también "hizo posible el viejo anhelo de recibir a los Reyes de España" en noviembre de 2007.

Rodríguez Zapatero llegará a la ciudad el miércoles para "dar su apoyo y total respaldo al candidato del PSOE a la presidencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta en las próximas elecciones del 28 de mayo, Juan Gutiérrez".

El expresidente se reunirá con la Ejecutiva Regional de los socialistas y compartirá un 'Iftar', la ruptura del ayuno musulmán de Ramadán, con la militancia del PSOE de Ceuta, "en una celebración de la diversidad, la multiculturalidad y la convivencia, de las que Ceuta y el propio PSOE somos ejemplo", ha reivindicado Gutiérrez.