Zapatero ha lanzado esta iniciativa durante el pleno extraordinario que se ha celebrado este martes en el Congreso, para debatir sobre el paquete de medidas económicas aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, y al que la Cámara ha dado el visto bueno. Entre estas medidas, la rebaja temporal del IVA desde el 8% al 4% en la compra de vivienda nueva; la reforma parcial del Impuesto sobre Sociedades; y la reducción del gasto farmacéutico mediante el mayor uso de medicamentos genéricos.

Fortalecer la confianza
"Considero que es factible llegar a ese acuerdo de reforma constitucional e invito a los dos grupos mayoritarios y a los demás grupos de la Cámara a que lo concreten en una proposición de ley de reforma constitucional que pudiera ser aprobada de inmediato", ha afirmado Zapatero, que ha mostrado su confianza en que la medida ayudará a “fortalecer” la confianza en la estabilidad de la economía española.

Rajoy apoya la propuesta
El líder del PP, Mariano Rajoy, en su turno de intervención, no se ha limitado a expresar el apoyo de su partido a la propuesta de Zapatero, sino que ha aprovechado la ocasión para anotarse puntos al recordar que él propuso esta reforma en junio de 2010, a la cual se opuso, según apuntó, el actual candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba: "Muy importante, un acuerdo entre PSOE y PP"
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Rubalcaba ha valorado positivamente que el PSOE y el PP lleguen a un acuerdo para luchar contra el déficit. “He hablado en diferentes ocasiones con el presidente sobre la reforma de la Constitución. Me convenció anoche, cuando me dijo que tenía un acuerdo con el señor Rajoy. Entonces pensé que un gran acuerdo entre el PP, el PSOE y el Gobierno para luchar contra el déficit podía ser muy importante para la buena marcha de la economía española en estos momentos", explicó el candidato socialista.

Se prorroga la ayuda de los 400 euros
Zapatero ha anunciado que se prorrogará por seis meses más la ayuda de 400 euros que reciben los parados sin prestación y que está ligada a la formación y se ampliará, también, el plazo de las bonificaciones para convertir contratos temporales en contratos de fomento a la contratación indefinida. Según ha precisado, estas medidas serán aprobadas en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Otras medidas para favorecer el empleo juvenil
Asimismo se prorrogará el pago de ocho días por parte del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) en los despidos objetivos, indemnizados con 20 días por año trabajado. Además, se incluirán "adaptaciones en las modalidades de contratación" para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y su formación, en tanto que se pospone la creación del fondo para capitalizar el despido al primer semestre de 2013.