El expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha analizado los cánticos machistas perpetrados por un grupo de estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja a las colegialas del Santa Mónica. Durante una conferencia sobre Igualdad en Salamanca, el socialista ha mostrado su pesar por lo sucedido: "Esas barbaridades solo llevan a cosas muy negativas en los valores, en la cultura, ni una sola broma, ni un solo acto puede utilizar esas expresiones".

Según Zapatero, las imágenes "retrotraen a un estado de no civilización, de no cultura, de no respeto a las personas, por supuesto a las mujeres" además de definirlo como "la expresión de la barbarie, de la falta de sensibilidad"

Por otra parte, el líder socialista ha mostrado su deseo de que "la reacción que está habiendo unánime" de condena de lo escenificado desde las ventanas del colegio mayor madrileño "comporte consecuencias", ya que "no se puede banalizar el ataque a los derechos fundamentales de las personas, no se puede banalizar el menosprecio de las mujeres, no se puede banalizar lo que significa la lucha por la igualdad. Las banalizaciones siempre producen catástrofes".

 "Sabemos muy bien que todo empieza por las palabras, sean más o menos serias, todo, y acaba en actos", ha apostillado.

Sánchez y Feijóo condenan lo sucedido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado abiertamente los insultos machistas perpetrados desde el colegio mayor privado y religioso de Madrid Elías Ahuja hacia las estudiantes residentes en el colegio femenino de enfrente, Santa Mónica. “He tenido ocasión de ver las imágenes y quiero hacer un llamamiento a todos los partidos políticos y a los medios de comunicación para que demos una respuesta unitaria, amplia y común de rechazo a estos comportamientos machistas, injustificados, inexplicables y absolutamente repugnantes”, ha dicho el líder del Ejecutivo antes de pedir “no dar ninguna excusa” para unos actos “que no reflejan a la sociedad españoles”: “Ni un paso atrás en materia de Igualdad”.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo también ha optado por una condena a lo sucedido"Lo ocurrido es inadmisible", ha asegurado antes de señalar la necesidad de "seguir trabajando" para acabar con lo que ha calificado de "actitudes machistas intolerables". Además, ha insistido en que los jóvenes protagonistas del vídeo viral "lo que tienen que hacer es dejar la caverna".