José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado en una entrevista en Espejo Público que "nos han ido sorprendiendo y preocupando las informaciones" sobre el rey emérito Juan Carlos I y ha explicado que "sería bueno que, sin prisa, nos explicara algo”.

El expresidente del Gobierno ha repasado las presuntas irregularidades del emérito señalando que "debemos tomar nota y aprender de los errores que se han podido producir". "La transición fue de sobresaliente. Hubo un gran consenso sobre la jefatura del Estado, pero no sucede nada por hacer alguna reforma”, ha añadido.

Zapatero ha razonado que "hay que afianzar la relación entre Jefatura del Estado y la ciudadanía. Felipe VI puede mejorar la confianza de la ciudadanía”. “Cuando las cosas están institucionalizadas, tienes menos riesgos y menos problemas”, ha justificado.

Sobre un posible referéndum propuesto por Unidas Podemos, el que fuera líder del Ejecutivo central ha expuesto que "están en su derecho de promover una fórmula de referéndum sobre la monarquía. Pero hasta ellos saben que no es un camino factible".

“Tenemos que administrar bien la expectación. Todos tendremos que hacer un esfuerzo porque la Jefatura del Estado tenga la máxima fuerza para ser apoyada por todo el territorio. Estoy convencido de que el rey está en esa idea”, ha apuntado.

"Iglesias y Sánchez tienen muy buena relación”

José Luis Rodríguez Zapatero ha revelado que es conocedor de la "muy buena relación que tienen el vicepresidente, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

En relación a la discusión entre María Jesús Montero y el vicepresidente segundo del Gobierno, el expresidente ha señalado que "no hay Gobierno, ni de un color, ni de dos colores políticos, que no discutan entre la parte económica y la parte más social. Lo he vivido yo en todos los gobiernos”.

“Han demostrado tener una capacidad muy buena para llegar a acuerdos. Es una virtud. Este Gobierno va a durar toda la legislatura”, ha matizado Zapatero. “Nunca ha habido un apoyo social a una crisis como el que ha dado este Gobierno”, ha añadido.

"Otegi apostó por el fin de la violencia"

El expresidente ha sacado pecho sobre la gestión de su Ejecutivo con el fin de ETA: "Lo digo con voz baja, pero creo que en este país quien puede saber más sobre el final de ETA es el que estaba como presidente del Gobierno".

Zapatero ha recordado que "sé cómo se produjeron las cosas y muchas de ellas todavía no se conocen y seguro que con los años se terminará sabiendo”.

El expresidente ha matizado que siempre ha dicho que "Arnaldo Otegi apostó en ese momento por el fin de la violencia. Es bueno que la gente conozca las cosas como han sido”. Aunque también ha dejado claro que no cree que la repetición del juicio a Otegi por parte del Tribunal Supremo "tenga una intención política".