El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este domingo la reunión en Suiza entre el PSOE y Junts, con la participación como verificador internacional del diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez. En este sentido, ha argumentado que los partidos políticos son libres para "reunirse con quien quieran, donde quieran y como quieran". "Eso es la democracia, libre, tanto que invocan la libertad", ha precisado, añadiendo: "Al PSOE van a venir a decir cosas".

En un acto en Coria del Río (Sevilla), tras ser reconocido con uno de los Premios 4 de Diciembre de la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, que preside el expresidente de la Junta Rafael Escuredo, Rodríguez Zapatero ha precisado que "los partidos políticos que invocan, se atribuyen y amenazan con la Constitución son los que menos creen en ella".

El exjefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que va a haber Gobierno para cuatro años y ha subrayado que "es necesario volver a los grandes principios de la democracia, del Estado de Derecho", que "es el imperio de la ley", que "emana del Parlamento, la aprueban las Cortes Generales".

Acto seguido ha enfatizado que "sólo al Tribunal Constitucional (TC) le compete decir qué es constitucional o no". "Sólo al Tribunal Constitucional, ni a Génova, ni a nadie", ha remarcado, indicando que "eso es defender la democracia y el Estado de Derecho". "Lo demás es no entenderlo o querer sencillamente invocar falsedades para atacar o deslegitimar a un Gobierno", ha proseguido. 

Rodríguez Zapatero ha recordado que "tenemos 144 años de historia", y, bromeando, ha dicho que, por tanto, "podemos tener 144 años de paciencia con la derecha". En esta línea ha insistido en que "si hay algo que se identifique con la búsqueda de la reconciliación y con el perdón, es una amnistía".

Asimismo, ha puntualizado que el PSOE es la "única fuerza política que en la historia de la democracia española ha estado en todos los consensos, en defensa del Estado, del destino de España y que ha impulsado las grandes reformas, los cambios que han hecho este país mejor, más digno, más decente, más abierto y más moderno".

Igualmente, ha sostenido que "ahora tenemos un momento muy decisivo, porque vamos a empezar una etapa de España", con "las mejores páginas de la historia" con "las políticas del Gobierno socialista de Pedro Sánchez", para "reducir las desigualdades como nunca en la historia de este país", así como "la justicia fiscal mayor de la historia" y "por primera vez un país en el liderazgo de la modernidad económica", siendo "líderes en la digitalización y en energías renovables" y con "la España de la menor desigualdad regional".

Homenaje a las mujeres

En otro orden de cosas, José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado que "esta democracia tiene mujeres fundadoras" y para ellas hay que "hacer un gran acto colectivo", como "un homenaje a todas las mujeres fundadoras de la democracia española, a las grandes feministas". Aquí ha valorado que en el Gobierno actual hay "mayoría de mujeres".

Y, dado que estaba en tierra andaluza, ha confesado que su bandera le llega "al corazón" y tiene "un alto valor histórico", puesto que "a diferencia de lo que sucede con países y naciones cuyos días conmemorativos suelen ser victorias militares o derrotas, incluso revoluciones o pronunciamientos, los días de Andalucía, el 4 de diciembre y el 28 de febrero, fueron actos de democracia ciudadana".

A pesar de no ser andaluz, su intención es "venir bastante a Andalucía para apoyar al partido", dado que "ya ha empezado la cuenta atrás para una nueva mayoría socialista en Andalucía, que será en las próximas elecciones". 

Un Gobierno de avances en derechos y libertades

Con el galardón conedido a José Luis Rodríguez Zapatero la funacón ha querido valorar su papel a la hora de despleagar un programa político que "puso a España a la vanguardia en el avance de los derechos y libertades ciudadanas".

Del mismo modo, bajo su gestión fue aprobada la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que, según defienden desde el PSOE-A, colocó a esta comunidad "a la cabeza del país en reconocimiento de derechos sociales, igualdad de género, modernización ecológica, sistema institucional y abanico competencial".