El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido los contactos del Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado al tiempo que ha censurado las críticas de algunos barones con los que dice que “no estoy de acuerdo”.

En una entrevista en Al Rojo Vivo, Zapatero ha recordado que la sociedad española apostaba por que ETA abandonara la lucha armada y la violencia: “Ahora están [en el tablero político] y se puede acordar” con ellos ya que “hay que hablar con todo el mundo”. Además, cree que lo natural es que las cuentas anuales salgan adelante con la mayoría parlamentaria que facilitó la investidura.

“Es importantísimo que haya Presupuestos y tengan el mayor número de votos posibles. La mayoría de la investidura es la que es y las mayorías son las que son”, ha insistido. Y para zanjar el asunto, ha lamentado que los que critican las negociaciones no expliquen qué acuerdos consideran censurables. Lo importante, ha añadido, es “que estamos en paz, sin violencia terrorista aunque algunos no quieran reconocerlo”. Eso sí, ha admitido que a Bildu “les falta autenticidad e intensidad en el reconocimiento del daño causado”.

“La democracia debe ser inclusiva, incluso con los que fueron sus enemigos”, ha sentenciado.

La victoria de Biden

El expresidente del Gobierno ha cargado con dureza contra el aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A su juicio, su negación de los resultados electorales y las reticencias a abandonar la Casa Blanca provocarán "la mayor crisis institucional en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial”.

“La victoria de Biden se va a traducir, será presidente, pero vamos a asistir a una crisis. Ya estamos en ella”, ha dicho, y ha augurado que “Trump va a llegar hasta el final para intentar deslegitimar al máximo la presidencia de Biden y preparar una oferta de control del Partido Republicano. La situación es muy preocupante. Es insólito. Espero que el Partido Republicano le frene".

Los negocios del Emérito

Con respecto a los negocios oscuros del rey Juan Carlos I y las tres investigaciones abiertas, Zapatero cree que “la propia posición del rey Emérito necesitará una explicación”.

Una comparecencia sería muy conveniente para él, su legado, la institución y para la sociedad que en mi opinión se lo merece. No prejuzgo cuándo ni cómo, pero lo veo imprescindible”, ha argumentado.

A la pregunta de si entiende el exilio del Emérito, ha admitido que “me sorprendió”, pero “hay veces que existen razones que están en manos de unas pocas personas. Tengo un margen de comprensión de por qué se ha hecho porque a lo mejor hay algún elemento que no conozco”.