Las formaciones políticas ya se preparan de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio tras el adelanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los últimos detalles de los debates ya salen a la luz. El último, con la propuesta del jefe del Ejecutivo en organizar seis debates televisados con el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, todos los próximos lunes hasta la apertura de las urnas con estos comicios.
Ante este planteamiento, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de la formación política Sumar, Yolanda Díaz, ha criticado este lunes la propuesta de Sánchez a través de un tuit al conocer la noticia. “Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país”. Así, Díaz apunta que “el bipartidismo es el pasado. Vamos a seguir sumando para construir el futuro”.
De esta forma, la líder de Sumar rechaza esta oferta de un cara a cara con los líderes del PP y el PSOE en un mensaje en las redes sociales apuntando en contra del bipartidismo, bipartidismo del que hacen mención desde Moncloa.
Seis debates electorales
Esta mañana, el titular del Ejecutivo anunciaba este cara a cara frente a los debates democráticos que se celebrarán en los próximos días para que los ciudadanos conozcan a los candidatos electorales, así como sus programas. El comunicado detalla que se organizarán seis debates “democráticos” en los principales medios de comunicación.
“Democracia es elegir. Elegir con información, contrastando propuestas. Eso tiene una traslación evidente en los debates limpios y equilibrados. Queremos que estas sean las elecciones de los debates democráticos”, aseguran fuentes de Moncloa. Asimismo, recalcan que estos debates estarán sometidos a una “moderación neutral, un equilibrio de tiempos y una regla de respeto”.
Estos debates acogerán temas centrados en la economía, cambio climático, igualdad, políticas sociales y de sanidad, pensiones, entre otras
Estas fuentes también aclaran que “deberán hacerse debates sectoriales sobre aquellas políticas que marcarán el rumbo de España” como la “economía, cambio climático, igualdad, políticas sociales y de sanidad, pensiones”, entre otras. También subrayan la cuestión del bipartidismo, ya que “esos debates cara a cara entre los dos únicos posibles presidentes serán compatibles con otros debates porque la era del bipartidismo quedó atrás”.
Sánchez o Feijóo
El jefe del Ejecutivo ya ha recibido al menos cuatro invitaciones para realizar este cara a cara. Sánchez ha aceptado para acudir a todas estas citas, pero también queda a la espera de debatir en dos de los medios restantes.
Esta propuesta se enmarca bajo su disyuntiva en el espectro político marcado por un “Sánchez o Feijóo”. “Se pueden agregar otros matices, pero esta es la elección, solo hay dos presidentes posibles; estoy dispuesto a contrastar con el candidato sus visiones y sus proyectos”, aseguraba esta mañana el presidente del Gobierno.
“Espero al señor Feijóo el próximo lunes”, decía Sánchez en un acto. Desde Moncloa apunta que “existen solo dos posibles presidentes, pero hay otras fuerzas importantes de ámbito nacional y eso debe expresarse en debates en los que también participará el presidente. Estos debates son compatibles y complementarios porque completarán la información de los ciudadanos”.
El anuncio de estos cara a cara se produce a siete semanas para el 23 de julio en el que se abrirán las urnas con el escrutinio del voto de los ciudadanos. Moncloa apunta que “el Parlamento no funciona como espacio de debate al haberse convocado elecciones, pero los medios de comunicación sí están abiertos. Existe en consecuencia un espacio formidable para realizar esos debates: los medios de comunicación”.
Sumar y el bloque de izquierdas
La reacción de la vicepresidenta segunda surge en plena semana clave para su formación política con Sumar y el bloque de izquierdas. Las negociaciones para abordar una coalición con el partido de Díaz pasan por un complejo tramo en el que estos días comienzan a afrontar su recta final. En esta carrera, los minutos suman más rápido y el tiempo juega en su contra para el bloque de izquierdas tras el adelanto electoral, pero especialmente, en el registro para concurrir en estos comicios para sumar con Podemos, Izquierda Unida (IU), Más Madrid, Compromís, Chunta y otras formaciones.
El batacazo de las últimas elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado domingo 28 de mayo supuso un fuerte golpe, sobre todo, para las formaciones de izquierda, especialmente, entre ellas, el partido de Ione Belarra. Ahora, desde el partido de Díaz se suma el silencio ante la decisión de concurrir ambas formaciones en estos comicios generales, todo bajo una carrera en la que, por el momento, ha caído el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien anunciaba su retirada para “renovar” liderazgos”.