La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido que comentó con su predecesor, Pablo Iglesias, los cambios implementados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros. Una profunda remodelación que, según Díaz, es positiva para afrontar la nueva fase de recuperación económica.

En una entrevista en La hora de la 1, la dirigente morada ha sido preguntada por su relación con el exlíder de Unidas Podemos y, concretamente, si han hablado de la remodelación del Gobierno. “Me va a matar Pablo, pero la última vez que hablamos fue el sábado. Y hablamos sobre el cambio de Gobierno”, ha reconocido entre risas.

A la ministra de Trabajo parecía no compartir determinaos nombramientos y/o ascensos, como el de Nadia Calviño, a juzgar por su tez durante la foto de familia de este lunes. Sin embargo, Díaz ha asegurado que “estoy muy contenta” y simplemente se la observó seria porque “soy muy tímida, he hecho ese paseíllo tres veces y no me gusta nada”.

Con respecto a si Pedro Sánchez le consultó las permutas en el Ejecutivo o si aclararon quién y cuándo puede introducir modificaciones en las carteras ministeriales de Unidas Podemos, Yolanda Díaz ha evitado pronunciarse: “Entiendo que les interese mucho esto, pero hablo a diario con el presidente y no voy a desvelar nada. Estuvimos en todo momento coordinados”.

“Lo importante es que este es el primer Gobierno de coalición y la clave son los respetos entre dos formaciones diferentes. Creo que estamos en un momento en el que hay que hacer pedagogía, vamos a tener debates leales y salir cohesionados. El presidente ha respetado sin lugar a dudas el espacio de Unidas Podemos”, ha subrayado.

A la cuestión de si se producirán de igual forma cambios en los ministros morados, ha recordado que “ya hemos hecho cambios” y muy notables con la salida del propio Iglesias, su ascenso hacia la vicepresidencia y la entrada de Ione Belarra en calidad de ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Cuba, ¿una dictadura?

Yolanda Díaz ha sido preguntada y repreguntada por la situación en Cuba con motivo de las declaraciones realizadas en el pasado y en el presente de algunos dirigentes políticos con los que comparte siglas y espacio. La vicepresidenta segunda ha sido cristalina, pero ha evitado referirse al país caribeño como una “dictadura”.

“Lo que creo es que los estándares de la democracia los define la ONU. El pueblo cubano lo está pasando muy mal. Se han de respetar los derechos humanos en todo el mundo y por supuesto la libertad de manifestación y expresión”, ha sostenido. En este sentido, ha instado al régimen cubano a liberar “inmediatamente” a los periodistas detenidos.

Díaz, no obstante, ha abundado en que “soy vicepresidenta segunda” y “la Política Exterior, lógicamente, la lleva el ministro de Exteriores”.

En este punto, ha afeado la postura de la oposición, aunque no le ha sorprendido porque “nunca está satisfecha con algo”: “Tenemos a un líder de la oposición [Pablo Casado] que ha ido a Europa boicotear y pedir recortes. Ni siquiera ante esta circunstancia la oposición está a la altura del país. Tenemos la peor oposición de la democracia española”.

La ministra morada ha lamentado que “hacemos un mal uso de la democracia en este país”, explicando que “a mí no me gusta que mi hija Carmela vea ese espectáculo”, haciendo referencia a los debates en el Congreso de los Diputados. “Es posible discrepar con elegancia, altura y sin insultar”, ha zanjado.