El Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid ha abierto una investigación sobre la web ultraderechista Estoesespana.es denunciada por FACUA y el Ministerio de Consumo por vender camisetas y sudaderas con la imagen de Pablo Iglesias en una diana junto a la frase "Temporada de tiro al marqués", con su rostro bajo el rótulo "Se busca vivo o muerto" y otras con la foto del exlíder de Podemos y el texto "El comunista bueno es el comunista ̶m̶u̶e̶r̶t̶o̶ preso".

FACUA presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado tras ser alertada por un usuario de Twitter, según explica la organización de consumidores en su web. El Ministerio de Consumo, que dirige Alberto Garzón, también denunció ante el Ministerio Fiscal al considerar que podría incurrirse en un delito de incitación al odio y la violencia por motivos ideológicos contra el entonces vicepresidente segundo del Gobierno. Este tipo de delitos están tipificados en el artículo 510 del Código Penal y se castigan con pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.

Una empresa con domicilio en Budapest

El caso fue derivado a la Fiscalía Provincial de Madrid, que interpuso una denuncia el pasado 21 de junio al Juzgado Decano de Instrucción de Madrid, tras lo que se ha producido la incoación de diligencias previas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid.

Según argumenta FACUA, la web Esto es España indica que su propietario es "Frutos Meis Maximiliano EV", con supuesto domicilio en Budapest (Hungría y fue cerrada tras la repercusión de la denuncia. Posteriormente, se abrió una nueva tienda con la misma denominación comercial en otro dominio de internet, pero ya sin las camisetas con la imagen de Pablo Iglesias.

Diseño de prendas de vestir

FACUA añade que en la web de la Secretaría de Estado de Digitalización dominios.es figura Max Meis como propietario del dominio de la tienda online Estoesespana.es, y que éste fue dado de alta en junio de 2019. A nombre de Maximiliano Frutos Meis figura una empresa denominada Plvs Vltra LTD y domiciliada en Londres (Reino Unido), cuyo objeto social son actividades de diseño y venta al por menor de prendas de vestir.

En los comentarios a las imágenes de las camisetas colgadas en la página de Facebook de Esto es España, que tiene 38.000 seguidores, aparecen frases como "Lo matamos y nos pagan dinero? Encantado", "Yo pagaría incluso por matarle", "Yo voy a por ese perro y gratis", "Mejor muerto", indica FACUA.