En las últimas horas se ha confabulado con que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, podría aspirar a liderar Podemos tras la era Pablo Iglesias puesto que se dio de baja de Izquierda Unida el pasado otoño. Sin embargo, el entorno de Díaz ha rechazado de plano la hipótesis de comandar el partido morado, aunque sí reconoce que ya no milita en IU.

En declaraciones a ElPlural.com, el equipo de la ministra confirma que “dejó Izquierda Unida por discrepancias con la dirección” en octubre de 2019.  “No hay ninguna novedad en el tema. Entiendo que pueda salir ahora”, admite, haciendo referencia a que es la integrante del Gobierno mejor valorada y el liderazgo de Iglesias está en cuestión dados los calamitosos resultados electorales en Euskadi y Galicia.

Yolanda Díaz se dio de baja en octubre, “antes siquiera del acuerdo de Gobierno”, y así se lo comunicó a la dirección del partido. El motivo fueron las “discrepancias” con la cúpula. “No comentó nada en su momento por respeto a la organización y a la militancia, porque tiene muchos compañeros y amigos”, reconocen. También aclara que “sigue militando en el PCE”.

Por último, su equipo cierra la puerta a la opción de ser candidata a liderar a loos morados en un futuro próximo ya que “ni milita en Podemos ni va a liderar Podemos”. “Está centrada en el Ministerio, no en la vida orgánica”.

Por su parte, IU ha rehusado hacer comentario alguno al respecto. Preguntados por este periódico, los de Alberto Garzón se limitan a recordar que “la ley de Protección de Datos no permite a ninguna formación con militantes dar información personal sobre su afiliación”.

En última instancia, destacan que “ninguna de esas informaciones aparecidas han sido generadas desde IU”, por lo que, a su juicio, deberán ser los actores que agitan su nombre y perfil los que den explicaciones.