Este martes la sesión de control al Gobierno ha empezado fuerte. A Pablo Iglesias le han recordado el caso Dina y los insultos vertidos por Unidas Podemos en las últimas fechas a algunos periodistas. Especialmente crítico ha sido el portavoz del PP, Javier Maroto, quien ha acusado al vicepresidente segundo del Gobierno de moverse “como pez en el agua en la cloaca”.

“¿No siente bochorno por utilizar el insulto para amedrentar a los periodistas que le sacan las vergüenzas del binomio Dina-Iglesias?”, le ha preguntado Maroto en sesión parlamentaria, a lo que Iglesias ha salido con evasivas recordando algunos de los temas más sonados de falta de respeto a la prensa protagonizados por el PP: “Amedrentar a periodistas es lo que hacía Soraya Sáenz de Santamaría, hacer ruedas de prensa sin preguntas, convocar a los directores de periódicos para mentir sobre la autoría del mayor atentado en España para no perder las elecciones… eso es amedrentar a la prensa”, ha espetado Iglesias.

Pero el rifirrafe no se ha quedado ahí. En su turno de réplica, el popular ha recordado que “los insultos a periodistas son injustificables, aunque sean desde las redes sociales”. Una frase referenciada que, sin embargo, fue pronunciada por Margarita Robles, ministra de Defensa. “Esta frase es de Margarita Robles, pero es lo que pensamos todos. Eso se llama señalamiento de periodistas. No venga con ocurrencias. Si usted necesita taparse las vergüenzas con bulos, que al menos sean creíbles. Le gusta ser el que controla, no el controlado. A veces le critican y otras no, pero hay que agradecer el trabajo a la prensa. En 2020 estamos enseñando al vicepresidente de España lo que es la libertad de expresión. Naturalizar el insulto, ocultar un caso como el de Dina o señalar a periodistas no se ajusta a la democracia. Ni usted es tan poderoso ni España tiene una democracia tan débil como a usted le gustaría”, ha sentenciado Maroto.

Iglesias, de forma similar a su primera intervención, ha vuelto a cargar hacia adelante: “Los insultos no me gustan. Pocas figuras políticas reciben más que yo. Algunos desde sus filas. Incluso su portavoz llamó terrorista a mi padre por ser mi padre. Y aún así entiendo que forman parte de esta realidad”, ha reprochado, añadiendo que el PP está de acuerdo con naturalizar la crítica “cuando lo dice Álvarez de Toledo”. “Nadie como ustedes ha atacado de forma tan vil a la libertad de prensa. Deberían ser prudentes y tener un poco de decencia”, ha rematado el vicepresidente.