Pedro Quevedo – de Nueva Canarias - y Ana Oramas – de Coalición Canaria – han sido los elegidos por Partido Popular y PSOE para presidir las comisiones de investigación. Por un lado, Oramas será la dedicada a estudiar el rescate bancario, mientras que Quevedo será el presidente de la Comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de la formación popular.

Así lo ha confirmado el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, que, tras la reunión que han mantenido los portavoces parlamentarios a primera hora de la tarde, se ha confirmado el acuerdo alcanzado por PP y PSOE.

Un pacto que no ha sentado nada bien en el seno de los otros dos partidos grandes. Tanto Podemos y Ciudadanos han expresado su indignación ante la “maniobra” de los grupos mayoritarios con el fin – según ellos – de evitar que la presidencia de alguna de las dos comisiones pudiera recaer en sus manos.

Miguel Gutiérrez denuncia que el PP y PSOE “han pasteleado” con los partidos más pequeños para “acabar controlando unas comisiones que les son incómodas” tanto a uno como a otro. Por otro lado, Irene Montero – portavoz de Unidos Podemos – considera que “han tenido que retrasar la constitución y alterar todas las normas” para evitar que la formación morada presidiese la comisión.

Los candidatos de Podemos y Ciudadanos

Pese a este pacto, las formaciones morada y naranja presentarán a sus candidatos para presidir una de las comisiones. Txema Guijarro sería el candidato propuesto por Podemos para la de financiación del PP, mientras que Ciudadanos sugiere a Juan Ignacio Prendes para la de rescate bancario.

Según han contado fuentes parlamentarias a EFE, Pedro Quevedo no es miembro de la comisión de investigación sobre la financiación del PP, lo que obligará a un vocal del grupo Mixto a cederle su puesto.

Este movimiento podría obligar a que Jordi Xuclá, a quien el PP había propuesto en un principio para presidir la comisión sobre la financiación de su partido, a ceder su puesto a Quevedo para que, de esta manera, pueda ser elegido presidente. El diputado del PdCat se ha mostrado favorable a la aceptación de acuerdos de “consenso” de los grupos. Esto significa que no pondría problemas para dejar su puesto en la comisión a Quevedo.

La primera comisión en constituirse ha sido la dedicada a indagar sobre el rescate de las cajas de ahorro, y en la votación de los miembros de la Mesa, celebrada bajo la presidencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, Oramas ha obtenido 237 votos en voto ponderado, por 32 del candidato de Ciudadanos, Ignacio Prendes, 32. También ha habido 81 abstenciones por el mismo cómputo de voto ponderado, que refleja la composición que cada grupo parlamentario tiene en el pleno de la Cámara.