El Presidente Valenciano, Ximo Puig, el pasado lunes, llegando a la reunión del Comite Federal del PSOE/EFE

 

 


El Presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, uno de los barones que votó a favor de impedir que Pedro Sánchez se siente a negociar con Podemos si la formación de Pablo Iglesias no retira su propuesta de referéndum en Cataluña, asegura en una entrevista en el diario El País que es "firme partidario de que hubiera un acuerdo como aquí". Puig, que gobierna gracias a un acuerdo con Compromís, partido que defiende en referendum en Cataluña, señala que el problema es que "las cifras no salen".

Puig señala que fue Pablo Iglesias el que dijo que una línea roja para negociar era convocar el referendum de autodeterminación de Cataluña y eso hace imposible la negociación. "Para nosotros no es posible", señala Puig. "Tu puedes plantear una reforma constitucional y ya veremos qué pasa. Pero si él pone esa condición hace inviable la negociación".

Cuando se le recuerda que él planteó hace dos meses recuperar lo anulado en la sentencia del Estatut, el Presidente valenciano asegura que "es distinto" porque él lo que plantea es una reforma de la Constitución y , de alguna manera, volver al Estatut. "En cualquier caso, yo soy una pequeña parte del partido. Y aquí tenemos una sensibilidad diferente".

"No se tiene la misma perspectiva desde aquí que desde Castilla y León o Castilla-La Mancha", añade Puig. "Lo que está claro es que una negociación no se puede plantear en términos de autodeterminación"

Nuevas elecciones
Ximo Puig insiste en que, en cualquier caso, el tema de fondo es que "no hay suficientes votos para una alternativa de izquierda". "Porque aquí [en la Comunidad Valenciana] sí lo había. Pero allí no". Puig añade que si hubiera esa mayoría de izquierda "habría que trabajar para que Podemos renunciara a ello [el referendum]. Pero el planteamiento es que no se dan las cifras. La suma no sale".

Por ello el Presidente de la Comunidad valenciana está convencido de que habrá que convocar nuevas elecciones.
"No veo la suma ni por un lado ni por otro. En nuestro caso habría que contar con Esquerra Republicana y eso es imposible, tal y como está la dinámica catalana en estos momentos".

El Congreso, cuando toca
Ximo Puig es claro cuando se le pregunta por la fecha en la que debe celebrarse el Congreso del PSOE: "El Congreso debe hacerse en primavera, cuando toca. Y hacerlo entre todos, no unos contra otros. Y no digo quién va a ser el secretario general. Eso lo van a decir los militantes. Y además hay que dar la voz a las bases en los contenidos".

El Presidente valenciano reconoce que el PSOE tiene un "problema de adecuación del proyecto" y que tienen que replantearse muchas cuestiones de fondo tales como la forma de frenar "la sangría en las grandes ciudades" o el voto joven.