El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha comparecido para anunciar la disolución de les Corts y convocar elecciones. El presidente ha aprovechado para hacer un balance de la legislatura, marcada por la pandemia, la Dana y la guerra de Ucrania. “Hemos avanzado en dignidad, hemos superado el paradigma de la corrupción y los escándalos. Podemos mirar al mundo a los ojos y sentir orgullo. Hay nuevos retos pero sabemos que podemos conseguirlos. Exigimos agua para siempre sin confrontaciones estériles, pero seguiremos defendiendo aquello que es irrenunciable como el trasvase Tajo-Segura, y reivindicando las inversiones que le corresponden a la Comunidad Valenciana. Ni todo lo hemos hecho bien, ni todo está bien, pero lo indicadores reflejan que estamos mejor, que avanzamos desde la inclusión y se ha hecho en una legislatura excepcional”.

“Hoy cerramos una legislatura excepcional, única para el autogobierno. Solo habían pasado 88 días desde la investidura cuando una Dana asoló la vega baja, luego la borrasca Gloria con daños históricos, y luego la situación mas adversa de nuestras vidas, la pandemia. No olvidare nunca el 10 de marzo suspendíamos las Fallas y la Magdalena, 10.461 vidas perdidas. Vidas y familias valencianas que hoy quiero recordar desde el sentimiento y la emoción. Los valencianos estuvimos juntos en las incertidumbres, estuvimos juntos en el civismo y el acuerdo de los agente sociales. La Comunidad Valenciana estuvo más unida que nunca en el momento mas difícil. Luego hemos sufrido otro hecho extraordinario, la guerra. Estamos viviendo una guerra por la invasión de Putin a Ucrania y la respuesta valenciana ha sido increíble, somos los que mas mujeres y niños ucranianos han atendido más de 13.000, pero también se ha atendido a niños rusos”, ha recordado el presidente en su comparecencia.

Las consecuencias de la pandemia

Puig ha explicado que, la consecuencia directa de la guerra ha sido la subida precios energéticos o una inflación que ha sido “muy difícil de asumir para las familias, y la dificultad para muchas de nuestras empresas. Pero pese a todo la comunidad ha avanzado a pesar de las dificultades, hemos avanzado con más trabajo, mayor cohesión social desde la justicia social y un nuevo mapa de oportunidades. Más de dos millones de valenciano ahora tienen trabajo, 400.000 más que hace cuatro años, el salario mínimo interprofesional ha subido para 200.000 valencianos. Siempre miraremos de mejorar las condiciones laborales. Somos la comunidad que más progresa”. El presidente también ha querido mencionar la estabilidad de su gobierno con 8 presupuestos seguidos aprobados y más de 30 leyes sacadas adelante con un clima permanente de acuerdo social.

La primera gran consecuencia de su forma de gobernar es, según sus propias palabras durante la intervención, “la convivencia que se ha evidenciado en estos momentos. Tenemos el récord de inversión extranjera y entre empresas valencianas. Estamos 20 puntos por encima de la media española con los fondos europeos”. También la cohesión con mas justicia social, la comunidad es donde “menos crece la desigualdad y reconocemos todas las formas de ser valenciano. Cohesión territorial descentralizando instituciones sin que nadie se quede fuera. No tienen que haber más periferias. Hemos aprobado la ley contra el despoblamiento. Tenemos un espacio rural vivo”.

El presidente ha querido recordar a los presentes que su política de protección social ha significado vidas salvadas. “Las instituciones estuvieron a la altura, el autogobierno funcionó. Reforma fiscal que baja los impuestos al 97 por ciento de la población, apoyo a autónomos, al sector cerámico, a las familias con el bono cesta, ayuda a las hipotecas, y al alquiler, porque un buen gobierno no deja fuera a nadie de su población. Hemos puesto fin a los barracones y el fracaso escolar se ha reducido a la mitad, la escuela de cero a dos años es gratis, se ha recuperado la asistencia universal, hemos eliminado el copago”.

Por último, Ximo Puig ha querido dar un sincero agradecimiento y reconocimiento a todos los valencianos por su paciencia, su esfuerzo y por su responsabilidad en los momentos más difíciles. El presidente también ha tenido un agradecimiento a los consellers, y muy especialmente a todos los trabajadores de la Generalitat, los profesores, los funcionarios, los trabajadores de las residencias… “Son parte de un instrumento que ha demostrado su validez al servicio de los valencianos. La vía valenciana ha dado resultados y lo mejor esta por llegar” ha querido asegurar el presidente para cerrar su intervención ante los medios de comunicación presentes.