¡Vuelve la pinza! que tanto y caro le costó a la Izquierda Unida de Julio Anguita en la década de los 90. Y regresa cargada de nuevas y flagrantes contradicciones y haciendo caso omiso de aquella máxima puesta de moda por el excoordinador de IU, el manchego Cayo Lara: “IU no debe permitir, ni ahora ni en el futuro, que con sus votos, por acción u omisión, gobierne el PP”. Pues bien, la coalición de izquierdas ha anunciado, porque 37 militantes así lo han querido, abrir negociaciones con el PP para presentar una moción de censura y echar al PSOE de la alcaldía de Puertollano, la segunda población de Ciudad Real en habitantes (50.000) y que desde los inicios de la democracia siempre ha estado gobernada por la izquierda.

El valor de 37 votos frente a 9.707

Así, al menos, lo dio a conocer el coordinador local de IU en Puertollano, Jesús Manchón, que en declaraciones a miciudadrreal.es señalaba que el acuerdo  se producía tras un “largo e intenso debate de más de dos horas de duración, con una amplia asistencia de los militantes a la asamblea y después de una votación con un resultado de un solo voto en contra de un total de 37 votantes”, un 97 por ciento ¡Casi nada! Acuerdo que daba el visto bueno a la propuesta de la ejecutiva de IU para comenzar de manera inmediata la negociación con los grupos municipales de Partido Popular y Ciudadanos sobre un acuerdo de mínimos para la aprobación de una moción de censura contra la alcaldesa socialista, Mayte Fernández, cuya candidatura obtuvo en las elecciones de 2015 un total de 9.707 votos, subordinados ahora a la decisión de 37 personas, que cuando “despertaron”, parafraseando al escritor guatemalteco Augusto Monterroso, “la moción de censura estaba allí”.

Contigo pero sin ti

Pero aquí no queda el esperpento liderado por Manchón, dispuesto a presentar la moción de censura pero, eso sí, nunca aceptará una alcaldesa del PP en una nueva corporación local. Es decir, IU (4 ediles), que ha llegado a este punto tras lo que considera “incumplimientos” de los compromisos del PSOE, quiere echar a la alcaldesa de Puertollano, que cuenta con el respaldo de 11 concejales, pero no permitirá que el PP (7concejales) se haga con la alcaldía, aunque tenga el apoyo de los tres representantes de Ciudadanos, que sin el apoyo expreso de los cuatro ediles de IU nunca saldría adelante la moción de censura, a no ser que Jesús Manchón vaya buscando el apoyo de PP e IU para ser él alcalde de Puertollano, o facilite a C’s la presidencia del ayuntamiento a pesar de tener sólo tres actas municipales.

No cabe duda de que IU se ha metido en un auténtico berenjenal, ya que Ciudadanos y Partido Popular han recogido el guante y están dispuestos a negociar para plantear la moción de censura contra el gobierno municipal socialista, que, como decimos, sólo podría materializarse con los votos a favor de IU, PP y Ciudadanos que sumarían 14 de los 25 ediles de la corporación municipal. ¿Y ahora qué?

“El antojo de un dirigente”

En este sentido, el presidente de la Diputación de Ciudad Real y secretario de los socialistas manchegos, José Manuel Caballero, que estuvo esta semana en Puertollano para apoyar a su alcaldesa y llevar a cabo una mesa de trabajo que recogía importantes inversiones para la ciudad, recordó que en 2015 el PSOE obtuvo el 40 por ciento del apoyo ciudadano, “lo que supone más votos que todos los demás partidos de derecha (PP y Ciudadanos) juntos, “mientras que el voto global a la izquierda superó ampliamente a los votos de la derecha”, al mismo tiempo que advertía de que “cualquier decisión que no pase por consolidar la acción de gobierno del PSOE va en contra de la expresión democrática de los ciudadanos”, puesto que a su entender “no hay elementos políticos que justifiquen la moción de censura contra una alcaldesa que sigue trabajando con la misma ilusión que el primer día, con cercanía y transparencia, y no puede ser que el antojo de un dirigente (por el líder de IU) someta a inestabilidad a un equipo de gobierno reforzado”.

Las consecuencias de la pinza

Y no sólo eso. Ningún veterano de IU quiere hablar de pactos con la derecha porque todavía está fresco en su mente el desastre en los 90 en las autonómicas andaluzas, tras recibir el apoyo del PP para presidir el parlamento y provocar junto al PP la prórroga de dos presupuestos, o cuando permitió que Sergio Marqués, del Partido Popular,  gobernara Asturias en 1995, o cuando le regaló el Gobierno de Extremadura a Monago, o cuando cedió la alcaldía de Málaga a los “populares”, o…Nadie en Puertollano (salvo los 37 asamblearios), ciudad de izquierdas por excelencia, quiere oír que IU posibilite una moción de censura y entregue a la derecha el gobierno municipal. Y si esto sucede, entonces, en las elecciones de 2019 tendrá muy difícil, por no decir imposible, revalidar los 4.143 apoyos electorales que le permitieron alcanzar el  17 por ciento de los votos y 4 concejales, o si no que se lo pregunten al extremeño Escobar, que perdió los 3 diputados por apoyar al PP en 2011 y llevó a IU a desaparecer del mapa político en 2015.