Aunque estamos ya bien entrados en 2023, Alberto Núñez Feijóo parece haber querido regresar a hace dos décadas con el nombramiento que ha hecho efectivo para la portavocía del Senado. El presidente del PP ha colocado, de manera provisional a la espera de encontrar otra persona, a Javier Arenas en este cargo, una de las figuras más veteranas del partido y con un polémico historial a sus espaldas.

Arenas será el portavoz interino del PP en la Cámara Alta hasta que el dirigente gallego nombre a alguien que asuma el puesto de manera definitiva. El de portavoz senatorial del PP es un rol que ha quedado vacante tras la designación de Javier Maroto, quien lo ocupaba hasta ahora, como vicepresidente primero del Senado. Recordar que, tras las elecciones generales del 23 de julio, los 'populares' tienen mayoría absoluta en esta Cámara y la presiden por mediación de la figura de Pedro Rollán.

La portavocía provisional de Javier Arenas llama la atención por dos factores principales. En primer lugar, porque va en contra de uno de los principios fundamentales en los que Feijóo estaba basando su mando: la renovación del partido y de sus caras más visibles, colocando a perfiles (dentro de su confianza) que pudieran aportar algo de frescor al partido. Sin embargo, Arenas no es precisamente una cara nueva, sino que se trata de un político con más de 30 años de recorrido y que recuerda a tiempos muy oscuros en la formación por su vinculación con el caso Bárcenas y el cobro de comisiones en negro. Arenas, por su parte, siempre ha desmentido haber percibido estos sobresueldos. Por consiguiente, esta situación nos lleva al segundo factor: la lucha contra la corrupción, con la que Feijóo se ha mostrado especialmente crítico desde su llegada a la dirección 'popular', llegando a prometer que endurecería las penas contra este delito si alcanzaba el poder. Difícil de explicar, dadas las anteriores líneas, que se coloque al frente de la portavocía del Senado, aunque sea de manera provisional, a un político con tanta antigüedad y con un historial como el de Arenas. 

El que fuera ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (1996-1999), de Administraciones Públicas (2002-2003) y de la Presidencia y vicepresidente segundo (2003-2004) con José María Aznar se ha comprometido a ejercer este rol de forma provisional, hasta que Feijóo decida los portavoces definitivos. En lo que respecta al Congreso, por ahora sigue en el cargo Cuca Gamarra, sin que el PP haya revelado si será sustituida o si continuará como portavoz tras el fallido intento de encumbrarla a la presidencia de la Cámara Baja, al perder la votación contra Francina Armengol (PSOE).

"Menuda elección, volvemos a los años noventa"

Fuentes del Partido Popular han incidido en que el cargo de Arenas es temporal, no definitivo, ya que están a la espera de nombrar a alguien para que asuma el rol de forma permanente durante la legislatura, y que el propio Arenas no quiere desempeñar el rol que le ha sido asignado. Lo esperado, en este sentido, es que los 'populares' elijan una nueva figura para este cargo en las próximas semanas si se establece un nuevo presidente del Gobierno. Si hubiera que repetir las elecciones, Arenas mantendría la portavocía hasta que se celebrasen nuevos comicios.

Sin embargo, Arenas no ha sido el único veterano que ha colocado Feijóo en las portavocías adjuntas. Al exministro de Trabajo le acompañarán otras dos figuras del PP de principios de siglo: José Antonio Monago, expresidente de la Junta de Extremadura y expresidente del PP de Extremadura, y José Manuel Barreiro, vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia entre 2004 y 2005 durante el mandato de Manuel Fraga.

Todos los nombrados tienen en común que en la pasada legislatura eran los portavoces adjuntos de Maroto. Fuentes del Partido Popular expresan que "le ha tocado la china a él (refiriéndose a Arenas) como le podría haber tocado a los otros dos". Sea como fuere, el nombramiento de Arenas no ha sido del todo bien recibido en las filas neoliberales, ya que un dirigente autonómico ha llegado a lamentar: "Menuda elección han hecho. Parece que volvemos a los años noventa".


"Será Portavoz de este Grupo el Excelentísimo Señor Don Francisco Javier Arenas Bocanegra y Portavoces Adjuntos el Excelentísimo Señor Don José Manuel Barreiro Fernández y el Excelentísimo Señor José Antonio Monago Terraza, lo que se comunica para su conocimiento y efectos oportunos", reza el comunicado oficial del PP al Senado.

El peso de González Pons en el PP

Otra figura que ha cobrado especial importancia en el seno del Partido Popular en los últimos meses ha sido la del vicesecretario general institucional del Partido Popular, Esteban González Pons. El valenciano disfrutó de una gran presencia en la campaña y de un considerable peso en el organigrama del partido, al concurrir al Congreso de los Diputados como cabeza de lista por la provincia de Valencia y al ser planteado como una de las posibles candidaturas a la Mesa del Congreso, aunque al final dicha responsabilidad cayese en manos de Cuca Gamarra.

Sin embargo, no puede olvidarse que la figura de González Pons está estrechamente ligada a los años más oscuros del PP valenciano, ya que desempeñó diferentes cargos durante las presidencias autonómicas de Francisco Camps y varios testigos, como Álvaro Pérez 'El Bigotes', le implicaron en el caso Gürtel. Pons, por su parte, siempre ha negado su participación en dicha trama de corrupción, y Baltasar Garzón, juez del caso inhabilitado por un delito de prevaricación durante el mismo, negó también su implicación. 

Sea como fuere, lo que queda claro es que González Pons, designado en su actual puesto de vicesecretaría por Alberto Núñez Feijóo en su aterrizaje en la presidencia del partido, es uno de los hombres de mayor confianza del gallego, y es de la misma hornada que el propio Feijóo y que el recientemente nombrado como portavoz senatorial Javier Arenas. Son estas filas neoclásicas las que están conformando el 'nuevo' PP, virando hacia una dirección que recuerda a tiempos pasados y que no cumple las promesas de renovación con las que arrancaba Feijóo su mando en la presidencia 'popular'.