Álvaro Pérez Alonso ‘El Bigotes’, cabecilla de la trama Gürtel y responsable de Orange Market, la empresa de Francisco Correa para obtener de forma irregular contratos de la Generalitat Valenciana y organizar las campañas electorales del Partido Popular de la región, ha presentado un escrito de reconocimiento de hechos ante la Audiencia Nacional en el que implica directamente al eurodiputado popular Esteban González Pons por presuntamente adjudicar un contrato ilícito por un valor de más de 62.000 euros en el año 2004.

En concreto, en el escrito, al que ha tenido acceso ElPlural.com, El Bigotes acusa a Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, por amañar en 2004 un contrato de la Consejería de la Presidencia, que dirigía entonces el actual eurodiputado popular, para que Orange Market se encargara de la distribución digital de la Guía de Comunicación de la Generalitat Valenciana.

“En diciembre del 2004, al Sr. Ignacio Blanch [gerente de Orange Market], le adjudicaron este contrato siendo cliente la propia Consejería de Presidencia, en ese momento el Sr. Esteban González Pons se encontraba de consejero. Se trataba de hacer unos pequeños detalles navideños a los medios de comunicación y pensaron en la entrega de un pendrive, incluyendo dentro la Guía de Comunicación en formato digital”, detalla El Bigotes en el escrito, que llega poco antes de que arranque en enero –en concreto, el 17 de enero- del año que viene el quinto y último juicio de la trama Gürtel.

Asimismo, El Bigotes subraya que “la adjudicación de los pendrive y la Guía de la Comunicación vinieron a través de la amistad” que tenían Blanch y Pons, y “por el compromiso adquirido desde el inicio” entre Paco Camps y el propio Álvaro Pérez. “Una vez finalizados dichos trabajos tuvimos infinidad de problemas para cobrarlo. De hecho, había facturas sin cobrar que no sabría decir si se cobraron finalmente, ya que tendría que haberse hecho por otro procedimiento y éste acabó siendo una adjudicación directa”, añade. “Con respecto a la facturación de Orange Market y el grupo de empresas de Madrid, la facturación se llevó a cabo bajo la dirección del Sr. Pablo Crespo, como en todas las ocasiones, y como era habitual las facturas no superaban los 12.000 euros”, señala.

En este sentido, El Bigotes aporta en el escrito la “Hoja de Tesorería de Orange Market” para “acreditar la relación con el Sr. Esteban González Pons”, y en la que asegura que el acrónimo “egp” hace mención al actual eurodiputado del PP.

escrito
La Hoja de Tesorería de Orange Market.

La Hoja de Tesorería de Orange Market. 

Unos indicios que Pérez Alonso apunta que pone en conocimiento de la Audiencia Nacional con el objetivo del “reconocimiento de los hechos” y la “colaboración con la justicia”. “La privación de libertad, llevo seis años en prisión, me ha hecho reflexionar y darme cuenta de que conductas que dentro de la empresa las dábamos por normalizadas, eran absolutamente reprochables”, confiesa.

Por otra parte, el escrito también destaca que en ese mismo periodo de tiempo, González Pons medió para que la Generalitat concediera otro contrato ilícito, en esta ocasión a la empresa pública Vaersa. Una nueva adjudicación irregular que el Bigotes dice que fue posible “gracias a la amistad” entre Blanch y Pons.

La sombra de la Gürtel sigue estrechándose sobre González Pons

Hay que recordar que no es la primera vez que González Pons se ve salpicado por las pesquisas de la Gürtel. En este sentido, durante el juicio por la visita del Papa a Valencia, el director de Canal 9, Pedro Gimeno, acusó a éste de ordenar contratar a la trama. Un testimonio que provocó que Anticorrupción abriera una investigación, aunque sería clausurada poco tiempo después por considerar que los hechos habrían prescrito.

Asimismo, tampoco es la primera vez que El Bigotes señala al actual eurodiputado del PP, puesto que en 2019 envió una carta a la jueza que investiga el caso afirmando que Pons estaba “enterado del día a día” de todas las gestiones del diseño y la construcción del circuito de Fórmula 1 en la región.

González Pons, el interlocutor de Feijóo en las fallidas negociaciones para renovar el CGPJ

Por último, cabe destacar que pese a estas informaciones, Esteban González Pons sigue siendo uno de los hombres de máxima confianza del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. De hecho, la confianza en éste es tal que fue el responsable de los populares de negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Unas negociaciones que finalmente encallaron, después de que Feijóo sucumbiera ante las diferentes presiones –tanto internas como externas- y diera marcha atrás a última hora a un acuerdo que ya estaba cerrado. Fruto de este fracaso, ya hay sectores del PP que cuestión el papel de González Pons en la negociación del CGPJ, tal y como apunta 'El Periódico de España'.