Inaugurada en 1997, acogió en su día importantes festejos taurinos. Sin embargo, la mala gestión del coso, acompañado de la pérdida de la afición por los toros en la Comunidad de Madrid, desembocó en que la Cubierta de Leganés se acabase reconvirtiendo en un espacio polivalente destinado a la realización de eventos y pensado casi exclusivamente para el ocio nocturno de los madrileños.

En pleno ‘cinturón rojo’ de la Comunidad de Madrid (Leganés es uno de los municipios del sur de la región donde históricamente gobierna el PSOE), ‘La Cubierta’ es el sitio elegido por Vox para dar otro golpe de efecto como el que el 7 de octubre protagonizaron en Vistalegre. En aquella ocasión, los radicales de extrema derecha consiguieron llenar su mitin y consolidarse como un actor político de primer nivel. Después llegaron las elecciones andaluzas y su preocupante ascenso en las encuestas.

Ahora, Vox busca un obtener un efecto similar al de Vistalegre. La fecha elegida es el sábado 6 de abril. Allí intervendrá, además del propio Santiago Abascal, la presidenta del partido ultra, Rocío Monasterio, y el fundador del partido, José Antonio Ortega Lara. Un acto a las puertas de la campaña electoral (y de la Semana Santa) en una plaza en la que los nostálgicos ansían que vuelvan las tardes de grana y oro.

Con una capacidad de 10.000 personas, ‘La Cubierta’ tiene un aforo prohibitivo para la práctica mayoría de los partidos políticos. Vox, en este sentido, está tranquilo. En todos sus actos los ultras cuelgan el cartel de ‘aforo completo’. La última ocasión ocurrió este jueves en Santander, cuando Abascal tuvo que volver a dirigirse a las personas que no cupieron en el recinto elegido para la ocasión.

La tercera posición

Dos días antes ocurrió lo mismo en Huesca. Ante un completo auditorio del Palacio de Congresos, Abascal centró su intervención en lamentar la "manipulación" a la que empresas demoscópicas, medios de comunicación y otros partidos políticos que a su juicio están sometiendo a Vox.

En este sentido, el político de extrema derecha pidió a sus afines que no hagan caso a las encuestas ni a quienes les meten miedo de votar a esta formación política. Para ello, citó como ejemplo que una empresa demoscópica se puso -supuestamente- en contacto con ellos para decirles que según su encuesta estaban en tercer lugar, pero que "no trabajábamos con ellos al día siguiente ya no apareceríamos en tercer lugar sino en el quinto”.

[related:1]

Una acusación de la que Abascal no aportó datos pero que coincide con lo que en privado sostienen muchos dirigentes de Vox. Desde la formación ultraderechista aseguran que su partido está en tercer lugar, por delante de Ciudadanos y Podemos. Una plaza en la que buscan afianzarse con actos como el que celebrarán en ‘La Cubierta’ el próximo 6 de abril y así darle la ‘puntilla’ a Ciudadanos.