El enfrentamiento de Isabel Díaz Ayuso y Génova sigue haciendo estragos en el Partido Popular y la formación de Pablo Casado sigue cediendo la ventaja que le otorgaron las encuestas hace unos meses, beneficiando a sus socios de Gobierno en algunas comunidades autónomas, Vox. No obstante, el crecimiendo de los de Santiago Abascal mantendría la mayoría absoluta en el bloque de la derecha. 

Tal y como recoge la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el partido de Santiago Abascal lograría aprovechar el espacio que pierden los populares y ante el descenso de apoyos, la ultraderecha crecería en 1,6 puntos, frente a los 1,2 que se dejan los de Casado.

La pugna interna por el liderazgo del partido en Madrid seguiría afectando al Partido Popular en el caso de que se celebraran unas Elecciones Generales. Los populares caerían en 12 escaños, con respecto a las encuestas del mes de noviembre, hasta los 118 parlamentarios. Una cantidad que sería suficiente para lograr la mayoría absoluta junto a Vox, que lograría 58 escaños.

El PSOE lograría un 26% del voto total y conseguiría 102 diputados, 120 sillones menos que los que logró en los comicios nacionales de noviembre de 2019. Una caída de cuatro escaños, en comparación con la intención de voto recopilada por Sigma Dos hace un mes.

El socio de Gobierno de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, lograría incrementar sus apoyos, con una intención de voto del 10,9%, casi un punto más de lo que consiguió en el mes de noviembre, que dejaría a la formación que dirige Ione Belarra con 25 parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Los partidos que apoyaron al PSOE y a Unidas Podemos para formar su Ejecutivo verían reducido los apoyos y entre todos solo sumarían 127 asientos. ERC perdería un parlamentario, quedándose en 12. Junts per Catalunya seguiría manteniendo sus ocho y el PNV crecería desde los seis a los ocho parlamentarios.

Ciudadanos es uno de los partidos más damnificados en el caso de que se celebraran unas elecciones hoy. La formación de Inés Arrimadas cada vez cuenta con un futuro más difícil y solo mantendría uno de los nueve escaños que hoy sustenta.

Empate entre Casado y Sánchez

Aunque el panel de Sigma Dos para El Mundo muestra una victoria electoral del PP, también refleja igualdad entre los que piensan que el próximo presidente del Gobierno será Pablo Casado y los que defienden que seguirá siendo Pedro Sánchez.

Un 29,8% de los encuestados creen que el actual dirigente del Ejecutivo central mantendría su puesto en la Moncloa, frente al 29,7% que cree que será el líder del Partido Popular el que logrará ser el próximo dirigente nacional. 

Tras Sánchez y Casado, Yolanda Díaz sería la tercera candidata con más posibilidades de llegar a la Moncloa. Un 9% de los españoles así lo cree. Además, el último panel revela que la vicepresidenta segunda del Gobierno es la mejor valorada, con un 3,9 de nota. Una cifra superior al 3,7 del presidente del Gobierno y el 3,2 del popular.