El expresidente del PNV Xabier Arzalluz, que dirigió el partido entre 1980 y 2004, ha fallecido, a los 86 años de edad, según informa este jueves el Partido Nacionalista Vasco en sus redes sociales.

"Nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar", ha indicado el PNV, que ha lamentado que es "un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros en PNV, a quienes acompañamos en el dolor".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha lamentado la muerte del expresidente de la formación jeltzale Xabier Arzalluz, "un hombre que lo fue todo" en el partido y en Euskadi, y ha destacado su "gran trabajo por el país".

Pero no sólo su propio partido quiso brindarle un último homenaje al político vasco, desde el PSOE o Podemos también han compartido su pésame y su tristeza por el fallecimiento de Arzalluz. Pedro Sánchez se ha referido al dirigente nacionalista como “figura histórica de la política vasca”. Susana Díaz y Pablo Iglesias también hicieron público su pesar a través de redes sociales, asegurando que “jamás dejó de decir cosas interesantes”.

El desprecio de Vox

Pero no todos los comentarios que los políticos han proferido a Arzalluz en el día de su muerte han sido de tristeza y pena por su fallecimiento. Desde Vox no han dejado pasar la oportunidad para insultar al que fuera dirigente del PNV. El partido no ha compartido ningún comentario al respecto, pero sí lo han hecho algunos miembros notables.

Uno de ellos es Iván Espinosa de los Monteros, el vicesecretario de Relaciones Internacionales de la formación ultra, compartió varias imágenes del ex líder de los nacionalistas vascos junto a José María Aznar, Mariano Rajoy y Anasagasti. “El señor con el que se juntaban los del PP”, especificaba el político de extrema derecha. Además, añadió que “era un auténtico malvado”. “Sólo Dios podrá perdonar todo el mal que hizo”, puntualiza.

Pero también Cristina Seguí, fundadora del partido aunque ahora orgánicamente no tiene ningún cargo en el partido ultra -pero no descarta volver-. En una tertulia durante el programa de La Brújula de Onda Cero, la periodista ha asegurado que “la muerte de Arzalluz no la lamento”, algo que sí hace con “gente como Miguel Ángel Blanco o Gregorio Ordóñez”.

Pero también añadió que el político vasco “ha sido un horror de la historia reciente” y sostiene que esto es lo “único que ha aportado”. “La ultraderecha real es la del PNV”, concluye Cristina Seguí.