El expresidente del PNV Xabier Arzalluz, que dirigió el partido entre 1980 y 2004, ha fallecido, a los 86 años de edad, según informa este jueves el Partido Nacionalista Vasco en sus redes sociales.

"Nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar", ha indicado el PNV, que ha lamentado que es "un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros en EAJ-PNV, a quienes acompañamos en el dolor".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha lamentado la muerte del expresidente de la formación jeltzale Xabier Arzalluz, "un hombre que lo fue todo" en el partido y en Euskadi, y ha destacado su "gran trabajo por el país".

A través de su cuenta en Twitter, y en un mensaje en euskera, Ortuzar ha asegurado que, con el fallecimiento de Arzalluz, "todos los militantes del partido y los nacionalistas vascos" se encuentran "tristes y decaídos".

"Se ha ido Xabier Arzalluz, un hombre que lo fue todo en el partido y en Euskadi. Siempre estaremos en deuda con él, por el enorme trabajo que hizo por el país", ha concluido, antes de dedicarle "adiós y honor".